En el día de la Región de Murcia, compartimos el estudio de su sector agroalimentario que Mercasa viene realizando desde 1998 en la publicación anual “Alimentación en España. Producción, Industria, Distribución y Consumo”.
– Agricultura y ganadería
– Distribución alimentaria
– Consumo alimentario
– Hostelería y restauración
– Denominaciones de origen y de calidad diferencia
AGRICULTURA Y GANADERÍA
El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de la Región de Murcia en 2020 ascendió a 2.837 millones de euros, de los que la Producción Final Vegetal (PFV) aportó 2.094 millones de euros y la Producción Final Ganadera (PFG) otros 700 millones de euros. El resto de la PFA (unos 43 millones) fueron aportaciones de otros sectores y servicios agrarios.
En Murcia, aproximadamente el 75% de la PFA procede de producciones vegetales y a efectos de calcular la renta agraria, el valor generado por las hortalizas murcianas representa el 47% de la PFV, mientras que las frutas frescas aportan el 17%, los cítricos el 14% y las flores-plantas el 5% (el resto son otras producciones).
Murcia lideró la cosecha nacional de frutas y hortalizas, sobresaliendo por su producción de albaricoque, limón, pomelo, apio, brócoli y alcachofa.
El subsector de las hortalizas tuvo un balance positivo, a pesar de las caídas en algunas cosechas. Murcia lidera la cosecha nacional de brócoli y en 2020 su producción aumentó un 12% hasta las 250.400 toneladas. También fueron superiores las cosechas de espinacas, coliflores y pimientos, mientras que descendieron las de lechuga y tomate.
Por su lado, la producción de vino se incrementó un 19% sobre la vendimia anterior al llegar a 854.900 hectolitros, de los que la mayor parte eran vinos con Denominación de Origen Protegida o IGP.
Dentro del sector ganadero el subsector que más aporta es el porcino, que supera en valor anualmente los 400 millones de euros, el 60% de todo la PFG. En 2020 aumentó la producción un 11% hasta las 363.900 toneladas. El sector fue el único, junto con el caprino, que creció dentro del grupo de las carnes.
Por su lado, la aportación del sector lácteo a la renta agraria superó los 60 millones de euros gracias a la subida de los precios y al mantenimiento de los volúmenes producidos. El grueso de la producción fue leche de vaca (66.000 toneladas, aunque también hay producciones de leche de cabra (51.300 toneladas) y de oveja (mucho más minoritaria), que abastecen a la industria quesera.
PESCA EN LA REGIÓN DE MURCIA
La flota pesquera murciana estaba compuesta en 2020 por 178 embarcaciones, lo que supuso algo menos del 2% del total nacional. Su arqueo llegó a 3.447,5 GT (1%), su potencia a 13.061,8 CV (1,7%) y su eslora promedio se situó en 11,2 metros. La antigüedad media de todas esas embarcaciones era de 35 años. En 2020, Murcia contaba con 4 cofradías de pescadores. La pesca fresca subastada en las lonjas en 2020 ascendió a 5.274,4 toneladas, por un valor de algo más de 17 millones de euros. Los peces sumaron casi la totalidad de la producción pesquera (algo más de 5.031 toneladas) y dentro de ellos, los más vendidos en las lonjas fueron la alacha, el boquerón y la dorada. También se pescaron ese año 164,1 toneladas de crustáceos, gambas fundamentalmente, y 70 toneladas de moluscos, entre los que destacó el pulpo.