El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebró ayer la entrega de los XXXV premios Alimentos de España que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.
Como destacó el ministro en funciones, Luis Planas, estos galardones se otorgan como representación de la excelencia del conjunto del sector agroalimentario español y reivindican el esfuerzo de tantas personas que hay detrás de cada alimento para lograr que lleguen a la mesa de todas las familias.
En esta edición han sido 25 los galardonados, 11 más que el año anterior, porque, para reflejar mejor la diversidad del mundo alimentario de nuestro país, se han creado nuevas modalidades. Entre estas categorías de nueva creación, se encuentra uno de los pilares de la red de mercas que promueve Mercasa como es el de la iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario. La entidad premiada ha sido la sociedad cooperativa Consum, de Silla (Valencia), por su visión integral de la reducción de las pérdidas alimentarias y de valorización de los alimentos desechados, desde la prevención, donde la Inteligencia Artificial ajusta oferta y demanda y, hasta, la redistribución de los excedentes, de los que prioriza el consumo humano.
El jurado, compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero, ha galardonado también a la Sociedad Anónima de Transformación Trops, de Vélez-Málaga (Málaga) en la categoría de Industria Alimentaria por su estrategia de innovación y desarrollo tecnológico en el sistema de producción e internacionalización. Se trata del principal productor y exportador de fruta tropical en España, aguacate y mango especialmente, que agrupa a más de 3.000 agricultores de todo el país, y que comparte los valores de Mercasa en su firme apuesta por la agricultura sostenible, por la igualdad de oportunidades, por la promoción de productos saludables y la integración de su estrategia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Este año el premio extraordinario ha recaído en el gremio de panaderos, representados por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), un sector que, en palabras del ministro Luis Planas, es una combinación de tradición artesana con la innovación, y que representa perfectamente el espíritu y la realidad de todos y cada uno de los premiados. El comité de expertos quiso distinguir el importante papel de una profesión milenaria con 15.000 años de historia, repartida por toda la geografía española, que ha aportado 300 variedades autóctonas de pan.
El Premio Alimentos de España de Comunicación 2022, que en el año 2020 fue para la edición de la revista Distribución y Consumo editada por Mercasa, ha sido entregado a Ediciones y Publicaciones Alimentarias, una empresa de referencia a nivel nacional en la industria alimentaria con casi 20 años de experiencia y que ofrece una cobertura completa para cualquier empresa del sector con sus cinco pilares principales: Revista Alimentaria, Portal Legalimentaria, Consultoría técnica y legal, Portal Cloud y Comunicación Integral.
Los premios Alimentos de España que, se vienen convocando desde 1987 cada año, tienen como objetivo fundamental reconocer y estimular a los diferentes elementos de la cadena alimentaria, en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos. Además, buscan reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medioambiente y de internacionalización, y en la elaboración de alimentos de calidad y su promoción. En la edición 2022, el ministro Luis Planas ha apelado a mantener el orgullo por los alimentos de España, ante los retos de un mundo cada día más complejo que exige un mayor esfuerzo para lograr el éxito.