Víctor Martín Cerdeño y María Rodríguez han recibido los premios Asedas a los mejores artículos publicados en la revista Distribución y Consumo durante 2018 y 2017, respectivamente, en un acto celebrado hoy, con la presencia del director general de Asedas, Ignacio Magarzo, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere.
Estos premios se enmarcan en el convenio de colaboración que Asedas y Mercasa firmaron en 2014, para crear un premio anual al mejor artículo publicado en la revista Distribución y Consumo, que edita Mercasa desde 1991. Una publicación de referencia sobre la cadena alimentaria, el consumo (tanto alimentario como de otros sectores), la distribución comercial, la logística, etc. Es un punto de encuentro para la divulgación del conocimiento, con presencia de trabajos periodísticos, técnicos y académicos. Todos sus contenidos están disponibles en este enlace.
El objetivo de los premios es reconocer los trabajos de investigación centrados en el sector de la distribución comercial alimentaria para generar conocimiento sobre la oferta (formatos comerciales, relaciones producción-distribución, marcas del distribuidor, estrategias de precios, logística, etc.), la demanda (comportamiento del consumidor, decisiones de gasto, elección de establecimientos, etc.) o la vertiente institucional (legislación comercial, políticas de comercio interior, regulaciones internacionales, etc.).
María Rodríguez ha sido premiada por el artículo, titulado “La empresa, el Estado, el consumo y el consumidor en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Mientras que Víctor Martín Cerdeño ha sido galardonado el artículo, titulado “30 años del Panel de Consumo Alimentario”
En el artículo de Martín Cerdeño se observa cómo los hábitos de vida de los consumidores han variado a lo largo de los años: el consumo de alimentos como el aceite o los huevos –que se utilizan como ingredientes en la preparación de diferentes platos- experimenta un descenso ante la falta de tiempo para cocinar. La configuración de los hogares, más pequeños, se observa, por ejemplo, en el caso de los quesos, donde ganan terreno los que se presentan en porciones o envases que facilitan su conservación, así como los lights y enriquecidos.
Por su parte, el artículo premiado de María Rodríguez pone el acento sobre la responsabilidad compartida que administraciones públicas, empresas y ciudadanos tienen en la consecución de los mismos, confirmando los consumidores pueden influir en más del 30% de los ODS, alineándose así con empresas y administraciones para contribuir a un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. La acción conjunta es condición imprescindible para la consecución de dichos objetivos.
Para leer los artículos premiados:
1987-2017, tres décadas del Panel de Consumo Alimentario. Víctor Martín Cerdeño
La empresa, el Estado, el consumo y el consumidor en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. María Rodríguez