La campaña “Si Yo No Produzco, Tú No comes” (SYNPTNC), una iniciativa de Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, que cuenta también con el apoyo de más de 50 organizaciones del sector, así como de Asaja, COAG y UPA, tiene como principal objetivo explicarle a la sociedad la realidad de los productores de alimentos, desde que se puso en marcha en octubre de 2023.
La iniciativa continua con su plan de trabajo previsto, pero transcurridos los primeros seis meses del año ha querido hacer balance de la mitad de 2024 donde ha logrado importantes resultados. Y es que la iniciativa ha logrado llegar a más de 5 millones de personas gracias a su presencia destacada en medios digitales y en redes sociales.
Para ello, SYNPTNC ha llevado a cabo durante estos meses diversas jornadas por la geografía española, dando buena cuenta de la importancia de los alimentos y bebidas, con temáticas tan relevantes como el agua y la alimentación, la pesca o la producción de las cerezas y picotas con Denominación de Origen Protegida. Del mismo modo, la iniciativa también ha sido presentada en importantes ferias del sector como ‘Alimentaria & Hostelco 2024’ y ha tenido presencia en otras como Gourmets.
Además, SYNPTNC elaboró en el primer trimestre de 2024 un documento dirigido a los consumidores en el que se explicaba el funcionamiento de la cadena de valor de la producción de alimentos, para que conozcan de primera mano el funcionamiento del Sistema Europeo de Producción.
Asimismo y con el mismo objetivo, la iniciativa ha puesto en marcha un canal de televisión en YouTube, con emisiones diarias con contenido formativo dirigido a los consumidores, para explicarles dónde, quién y cómo elabora los alimentos que luego llegan a sus mesas.
Por otro lado y como una acción para entender la importancia que la sociedad otorga a los productores de alimentos, SYNPTNC ha hecho públicos los resultados de la encuesta dirigida a los consumidores en la que se mostraba el conocimiento que tienen sobre la producción de alimentos y bebidas, los procesos de producción o su importancia para la sociedad, en la que participaron más de 1.300 personas.
A su vez, la campaña SYNPTNC ha sido reconocida en los premios Nacionales ANICE y con los reconocimientos que anualmente otorga el periódico Qcom.es por poner en valor a los productores de alimentos y el fruto de su trabajo, así como por concienciar a la sociedad de su importancia para el abastecimiento de la población.
Pero eso no es todo, porque SYNPTNC también ha tenido una destaca presencia en redes sociales gracias a la colaboración de agricultores, ganaderos, pescadores o chefs de reconocido prestigio como Martín Berasategui o Iñigo Urrechu, entre otros, como embajadores de marca.
Abordando el futuro cercano
Durante los próximos meses, la iniciativa SYNPTNC mantendrá su compromiso con el sector, llevando a cabo jornadas y campañas en RRSS, de la mano de las federaciones regionales de cooperativas agroalimentarias, con el único objetivo de mostrarle a la sociedad la realidad de los productores de alimentos.
Del mismo modo, los impulsores de la iniciativa trabajarán para llevar a cabo acciones de comunicación en eventos tan destacados como Auténtica, Fruit Attraction o SEPOR Lorca. Y, por supuesto, SYNPTNC seguirá concienciando a través de las redes sociales, tanto a las instituciones como a la sociedad, la complejidad de la cadena agroalimentaria para que el consumidor tenga a su disposición productos seguros, de calidad, en cantidad y a precios razonables.