En un movimiento histórico, destacadas organizaciones europeas del sector ganadero-cárnico, entre ellas INTEROVIC y PROVACUNO (España), INTERBEV (Francia), FEBEV (Bélgica), EDOK (Grecia), OI Intercarneitalia (Italia), y PZBM (Polonia), se unieron para crear la primera asociación europea dedicada a la cadena ganadero-cárnica de vacuno, ovino y caprino: SELMA, siglas de Sustainable European Livestock & Meat Association. La creación de SELMA marca un hito importante en el sector, donde otros países europeos ya han manifestado un gran interés por unirse a la asociación.
El principal objetivo de SELMA es fomentar la unidad entre las partes interesadas del sector, con el fin de preservar el modelo europeo de producción sostenible en rumiantes. Esta colaboración pretende representar colectivamente los intereses del sector ganadero y cárnico ante los responsables europeos de la toma de decisiones en un amplio espectro de cuestiones que afectan a sus operaciones.
La creación de SELMA es el resultado de la cooperación continua entre estas asociaciones europeas, que ya han colaborado anteriormente en diversas iniciativas. Esto ha incluido la presentación de cartas conjuntas a la Comisión Europea, abogando por medidas tales como acuerdos comerciales recíprocos, la reforma del reglamento INCO, y la promoción continua de las carnes europeas a los consumidores.
Dado que muchas decisiones fundamentales relativas al sector ganadero y cárnico se toman en Bruselas y no en los distintos Estados miembros, ha llevado a las Asociaciones fundadoras a trabajar de manera colectiva en torno a preocupaciones comunes en las cuestiones que afectan a la producción y comercialización de productos derivados de los rumiantes. Un ejemplo notable de esta unidad es el llamamiento en favor de una política europea cohesionada en relación con los acuerdos de libre comercio, que cuenta con el apoyo de numerosos países europeos. Es imperativo garantizar que los productos agrícolas y agroalimentarios importados cumplan las mismas normas y reglamentos rigurosos que se aplican a escala nacional y europea.
Además, SELMA ha identificado otros temas críticos para la colaboración conjunta, incluyendo las negociaciones en curso a tres bandas sobre la Directiva de emisiones industriales, las propuestas de directivas sobre alegaciones medioambientales y las revisiones de la legislación que regula el bienestar animal, entre otras.
La asociación se embarcará en su próximo programa de trabajo a finales de 2023, continuando con su compromiso de promover prácticas sostenibles y representar los intereses de la industria ganadera y cárnica europea.
Acerca de PROVACUNO
PROVACUNO es la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector transformador/comercializador para la defensa de los intereses del sector vacuno, lugar de encuentro y foro de debate para la mejora de la situación de la cadena alimentaria del sector. Más información en http://www.provacuno.es/
Sobre INTEROVIC
La Interprofesional de Ovino y Caprino de Carne -INTEROVIC- es una Organización Interprofesional, -reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, que representa los intereses de los productores, industriales, comercializadores y curtidores del sector ovino y caprino de carne de España. Nuestras principales funciones son:
- Promover el consumo de carne de ovino y caprino español, mantener unido al sector y mejorar su competitividad.
- La dinamización del sector a través de acciones promocionales que mejoren el posicionamiento del producto.
INTEROVIC es también una organización dinamizadora para la puesta en marcha de acciones que permitan un mejor conocimiento, eficacia y transparencia del mercado español de ovino y caprino, fomenten las exportaciones y las tendencias de consumo. Uno de los objetivos fundamentales de la Interprofesión son los beneficios que aporta a la sociedad, destacando su carácter sostenible informando a los consumidores que al adquirir esta carne natural están contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente y del entorno rural. https://interovic.es/
Acerca de INTERBEV
INTERBEV es la Asociación Nacional de Comercio de Ganado y Carne de Francia, fundada en 1979 por iniciativa de las organizaciones representativas de la industria ganadera y cárnica francesa. Refleja la voluntad de los profesionales de los sectores bovino, ovino, equino y caprino de ofrecer a los consumidores productos sanos, de calidad e identificados a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Federa y promueve los intereses comunes de la ganadería y las actividades artesanales, industriales y comerciales de este sector, que es una de las principales actividades económicas de nuestra región. Para integrar mejor las expectativas de la sociedad, los profesionales del sector se han reunido en torno a una iniciativa de responsabilidad societal, certificada por AFNOR como «compromiso RSE confirmado» en el nivel 3 de 4 en junio de 2018: el «Pacto societal», que tiene como objetivo responder mejor colectivamente a los desafíos en materia de medio ambiente, protección de los animales, remuneración justa de los actores del sector y atractivo de sus profesiones al servicio de una alimentación razonada y de calidad. Hoy en día, este enfoque, que compromete a la industria con la promesa responsable y sostenible «Ama la carne, cómela mejor», se apoya en una campaña de comunicación colectiva del mismo nombre, firmada «Naturellement Flexitariens».
Acerca de FEBEV
FEBEV es la Federación Nacional Belga de mataderos, salas de despiece y mayoristas de porcino, bovino, ovino y équidos. La asociación cuenta con 120 miembros de las tres regiones belgas. Representan más del 90% del volumen de negocios nacional de la industria de la carne roja.
La industria alimentaria, y más aún el sector cárnico, se caracteriza por un gran número de partes interesadas, y FEBEV defiende sus intereses en la negociación con las autoridades, los activistas de los derechos de los animales, la escena política, etc.
FEBEV mantiene sistemas de control únicos y una guía de autocontrol que incluye un monitor de sostenibilidad recientemente desarrollado para el sector cárnico, como medio de ofrecer garantías adicionales a los clientes del sector cárnico de todo el mundo. Todo ello forma parte de un sistema único de certificación para el acceso al mercado: FEBEVplus.
Más información en https://www.febev.be/en/home
Acerca de EDOK
EDOK es la Organización Nacional Interprofesional de la Carne de Grecia (de todas las especies ganaderas) y fue fundada en 2013 por representantes de los sectores de la producción, la transformación y el comercio. Posteriormente, los mataderos municipales, las escuelas de carne y los profesionales de la restauración se convirtieron en miembros de EDOK. Grecia es un país importador y su producción total en todas las especies es del 35% y el resto es importado. La gran ventaja de Grecia es la ganadería ovina y caprina, orientada únicamente a la producción de leche. Un objetivo importante de EDOK es traer y desarrollar la rama de producción de carne porque es la única que puede aumentar significativamente la producción de carne en paralelo con el empleo cumpliendo el acuerdo verde. Más información en https://edokhellas.com/
Acerca de OI INTERCARNEITALIA
OI Intercarneitalia es la organización interprofesional de la carne de vacuno italiana, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, formada por todas las Organizaciones de Productores y Asociaciones de Productores reconocidas del sector de la carne de vacuno reunidas en la AOP Italia Zootecnica (Asociación de Organizaciones de Productores) también reconocida por el Ministerio. Está dividida en Comités Nacionales de Producto y en la mesa de la industria del sacrificio se sientan las principales organizaciones del sector ASSOCARNI y ASSITAMA, que representan a la mayoría de los mataderos italianos. OI Intercarneitalia participa en el Plan Nacional de la Carne de Vacuno y es uno de los tres pilares fundamentales del proyecto de desarrollo de la ganadería bovina en Italia. Para más información www.intercarneitalia.it
Acerca de la PZBM
La Asociación Polaca de Vacuno de Carne es una organización profesional de ganaderos de vacuno de carne registrada en 2005. Asocia a ganaderos que crían ganado vacuno de carne y ganado joven de engorde, productores de vacas nodrizas y personas directamente relacionadas por la naturaleza de su trabajo con la agricultura e interesadas en la cría de ganado vacuno de carne. La Asociación Polaca de Carne de Vacuno (PBA) es una de las fundadoras y administradoras del programa de garantía de calidad denominado Programa de Carne de Calidad, que se centra en la producción sostenible de carne de vacuno en toda la cadena de valor. La PBA también participa en la respuesta a los retos del mercado y los consumidores en el ámbito de la carne de vacuno y la industria de la carne de vacuno mediante el desarrollo de un ecosistema de agricultores, procesadores, académicos y minoristas con la aplicación de soluciones innovadoras.
La PBA participa en la elaboración de iniciativas y programas dentro del Plan Estratégico Nacional Polaco para la Política Agrícola Común 2023-2027, como los ecosistemas de bienestar animal. La PBA también participa activamente en el lanzamiento de explotaciones emblemáticas de ganado vacuno, que son embajadoras de la transferencia de conocimientos e innovación para los ganaderos de vacuno de toda Polonia.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.
El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.
En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.
En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.
Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.
En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).
PESCA EN CATALUÑA
La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.
En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.
DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA
Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.
CONSUMO ALIMENTARIO
Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.
En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).
AGRICULTURA Y GANADERÍA
El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.
El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.
En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.
En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.
Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.
En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).
PESCA EN CATALUÑA
La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.
En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.
DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA
Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.
CONSUMO ALIMENTARIO
Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.
En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).