El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado hoy Zaragoza en una jornada organizada por el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, con el objetivo de que el primer edil murciano conociera los diferentes proyectos llevados a cabo en la ciudad por Mercasa y Mercazaragoza, y de manera especial el proyecto de remodelación del Mercado Central de Lanuza.
La delegación del Ayuntamiento de Murcia ha estado compuesta también por Juan Fernando Hernández, concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública; y Miguel Ángel Pérez, Director del Gabinete de Alcaldía. Por parte de Mercasa la visita ha contado también con la directora de Desarrollo de Negocio y Coordinación, Silvia Llerena, quien es además consejera de Mercazaragoza, y todos ellos han estado acompañados por Sergio Alarcón, director general de Mercazaragoza.
La visita ha comenzado con una recepción oficial por parte del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Ayuntamiento de la ciudad que ha culminado con la firma en el Libro de Oro.
A continuación, la visita se ha trasladado al Mercado Central de Lanuza, para conocer su remodelación. Tras 16 meses de obras y un coste de 10,2 millones de euros, la reforma quedó terminada en septiembre y actualmente se trabaja en la adecuación de los puestos de los detallistas, quienes se trasladarán a la que será su ubicación definitiva después de Navidad.
Cabe recordar que Mercasa ha trabajado activamente durante varios años para contribuir a la reforma del Mercado Central de Lanuza. Así, tras el Estudio Técnico Comercial realizado en 2016, desarrolló el Proyecto y la Dirección de las Obras del Mercado Central por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza, bajo la supervisión de la Comisión de Patrimonio, al tratarse de un edificio BIC (Bien de Interés Cultural).
A partir del asesoramiento técnico, se redactaron las “Bases de licitación para la concesión de puestos”, así como el documento de futura gestión del Mercado Central de Lanuza.
Desde el comienzo de las obras los detallistas realizan su actividad comercial en las instalaciones del denominado Mercado Provisional, realizado previamente, y que ha sido también un punto importante de la visita. El diseño global del proyecto y la dirección de las obras del Mercado Provisional también formó parte del encargo realizado a Mercasa. Esta infraestructura está pensada para ser desmontada cuando haya cumplido su función y reinstalarla en uno de los nuevos barrios de la ciudad.
La visita ha incluido también un recorrido por el mercado más joven de Zaragoza, el Mercado de Valdespartera. Inaugurado en 2012, supuso la primera construcción de un mercado público en la ciudad en 67 años y su puesta en marcha se realizó mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Mercasa y Mercazaragoza, si bien es propiedad y está gestionado por esta última. Cuenta con 15 puestos detallistas que oscilan entre los 15 y los 17metros cuadrados y un supermercado. El equipamiento de 5.544 metros cuadrados totalmente en planta calle está ubicado en un nuevo barrio de del que toma nombre y su modelo de éxito pretende ser replicado en otras zonas.
La visita ha terminado en Mercazaragoza, con interés especial en la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), la plataforma logística agroalimentaria con un marcado carácter exportador. El alcalde de Murcia, que también es presidente de Mercamurcia, ha podido así conocer de primera mano tmZ, que es desde hace años la terminal ferroportuaria de interior líder en España.
Si bien la plataforma mueve carga general, está especializada en agroalimentación para lo que cuenta con infraestructuras para operar contenedores reefer (bajo control de temperatura). Actualmente mueve un tren diario de frío y cuenta con 65 frecuencia semanales. La terminal trabaja de manera abierta con todos los puertos, navieras y clientes. Tras los 2.620 trenes y 86.000 Utis operados en 2018, un 10 por ciento más que 2017, las previsiones de 2019 son más que optimistas, habida cuenta del récord de actividad marcado en los meses de julio y octubre. Una vez consolidados sus tráficos ferroportuarios, la plataforma trabaja ahora en sus conexiones ferroviarias continentales con Europa y Asia