Mercasa ha finalizado el mes de enero con 519.633 kilos de frutas y hortalizas y 123.640 menús calientes distribuidos en las zonas afectadas por la DANA, en un período de casi dos meses desde el inicio de esta segunda fase de ayuda en el territorio que comenzó el 9 de diciembre. Esta segunda línea de apoyo dio comienzo tras una primera fase en la que Mercasa gestionó 151 toneladas de donaciones de alimentos y productos de primera necesidad desde la Red de Mercas y las empresas mayoristas hasta Mercavalencia.
El pasado 11 de noviembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 7/2024, una medida excepcional que habilitó a Mercasa, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ejecutar actuaciones logísticas y de distribución alimentaria en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, con el fin de asegurar una alimentación equilibrada y de calidad a las familias que lo precisan.
Tras finalizar la fase de donaciones y junto con el actual envío diario de frutas y hortalizas frescas y menús calientes a las poblaciones afectadas, que sigue en marcha, Mercasa impulsa en estos momentos una tercera fase de ayudas para la reactivación del comercio local.
En esta nueva línea de apoyo, Mercasa transporta de forma gratuita la mercancía comprada en Mercavalencia, especialmente frutas, hortalizas y pescado, hasta la puerta de mercados, tiendas detallistas y locales de hostelería que se han quedado sin furgonetas y medios de transporte para poder reabrir sus negocios.
En este período inicial ya ha comenzado el servicio a las primeras tiendas y la empresa pública trabaja en el territorio para ampliar su impacto y llegar al mayor número posible de establecimientos. La semana pasada, personal de Mercasa desarrolló en Mercavalencia una jornada de difusión del servicio, informando puesto a puesto a todos los mayoristas de los Mercados de Frutas y Hortalizas y Pescados y a los productores presentes en la tira de contar, así como a los detallistas que acudían a comprar en Mercavalencia. En paralelo, se inició una campaña de reparto de información en mano, cartelería y diversas comunicaciones en los puntos de interés, establecimientos y mercados de las poblaciones afectadas que continuará en los próximos días.