Mercasa aprueba su segundo plan estratégico para afianzar el liderazgo de la Red de Mercas con la sostenibilidad y la logística como ejes

30 enero, 2025
  • La empresa pública resalta su papel esencial al servicio de la cadena alimentaria para garantizar el acceso de productos frescos a toda la población

  • Mercasa potencia su apoyo a la Red de Mercas, un referente como la mayor red pública del mundo de venta mayorista de alimentos

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el nuevo Plan Estratégico 2025-2029 de Mercasa.  La empresa pública Mercasa, participada por SEPI (51%) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (49%), proyecta avanzar en sostenibilidad, innovación y nuevos modelos de negocio que aporten beneficios a toda la cadena de valor. Mercasa prevé impulsar nuevos proyectos para ser referente en movilidad sostenible, distribución de última milla o eficiencia energética, siempre con el objetivo de garantizar el acceso de alimentos frescos a la población en todo el territorio con vocación de servicio público.

El plan de Mercasa se articula en seis líneas estratégicas: el fortalecimiento del modelo de negocio, la sostenibilidad, la excelencia en la gestión, la transformación digital, el posicionamiento institucional y la apuesta por el talento. Este es el segundo plan estratégico que la empresa pública pone en marcha, marcándose 21 objetivos estratégicos para los próximos 5 años.

En esta línea, Mercasa avanza ya en proyectos piloto de referencia para la movilidad sostenible y la distribución de última milla. La sostenibilidad será un eje transversal en todo el plan estratégico de Mercasa, con planes de descarbonización, instalación de nuevas estaciones de carga eléctrica, aprovechamiento de residuos orgánicos o reutilización y reciclaje de materiales. En la actualidad la Red de Mercas es ya un modelo de éxito en muchas de estas políticas de sostenibilidad y ha venido trabajando con distintas entidades para luchar contra el desperdicio alimentario o impulsar el reciclaje de materiales.

En los próximos cinco años, Mercasa avanzará también en aspectos como modelos de excelencia en la gestión, digitalización, automatización de los datos o ciberseguridad. Los datos y la información de la que dispone Mercasa, y su papel referente como la mayor red pública de mercados mayoristas de alimentos frescos del mundo, hacen que otro de sus objetivos sea su posicionamiento y la difusión de conocimiento en el sector y de cara a la población. Para ello impulsará las relaciones con instituciones, entidades, empresas y el mundo universitario, así como el impacto en el territorio de sus publicaciones de referencia, Distribución y Consumo y Alimentación en España. Otro de los retos de futuro es la formación y la captación y gestión de talento, con especial atención al talento femenino.

Con este nuevo Plan Estratégico, Mercasa busca afianzar su liderazgo en la Red de Mercas, con 24 unidades alimentarias en todo el país. Esta red alimenta a más de 30 millones de personas, con 22.800 millones de euros de facturación, lo que supone un 1,56% del PIB. Actualmente, el 70% de las frutas y verduras y el 50% de la carne y el pescado que se consumen en España pasan por la Red de Mercas, en la que se producen más de 110.000 transacciones diarias de productos frescos, moviendo cerca de 16,5 millones de vehículos al año.