MERCASA LANZA SU INFORME ANUAL CON DATOS DETALLADOS DE TODA LA CADENA ALIMENTARIA Y HÁBITOS DE CONSUMO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES, EN LOS QUE SIGUEN PRIMANDO LOS ALIMENTOS FRESCOS
Madrid, 18 de diciembre de 2024.– Mercasa publica el Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España 2024, que en esta ocasión cumple su edición número 27 con una valiosa aportación de datos que aportan una visión global de todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Para la elaboración de este informe, Mercasa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis; además de información procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE), FAO, Unión Europea, Comunidades Autónomas, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, así como los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y otras fuentes sectoriales.
El objetivo final es contribuir a un permanente y mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por comunidades autónomas.
DATOS BÁSICOS
Entre el amplio y diverso contenido de Alimentación en España 2024 destacan los siguientes datos básicos en cada uno de los grandes bloques de información sobre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria:
Producción agraria y pesquera
El valor de la Producción de la Rama de Actividad Agraria española en 2023 superó los 65.513 millones de euros (valores corrientes a precios básicos), un 4% más que en el año anterior, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al acabar 2023 estaban activas dentro del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) un total de 895.000 personas, mientras que el número de personas ocupadas en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) ascendía a 770.700 personas.
El sector pesquero y la acuicultura generan al año unos ingresos por actividad que rondan los 2.100 millones de euros. Una vez descontados los consumos intermedios y las amortizaciones, y sumadas las subvenciones a los productos y a la producción, se obtiene una renta anual por valor de unos 900 millones de euros.
La flota pesquera nacional representa el 24,4% de la capacidad total de la flota europea y estaba compuesta en 2023 por 8.549 embarcaciones. La mayor parte de esa flota faena en el caladero nacional, principalmente en el Cantábrico-noroeste.
Por artes de pesca, cerca de 6.700 buques se dedican a la pesca de artes menores, fijas y redes de enmalle; 874 son de arrastre; 536 de cerco; 282 de palangre, tanto de superficie como de fondo; 53 atuneros cañeros; 39 de volanta; 21 de rasco y 58 de artes fijas.
La comunidad con mayor número de buques registrados es Galicia, seguida muy de lejos por Andalucía. En el sector pesquero hay empleadas unas 52.000 personas, de las cuales 24.000 trabajan en la pesca marítima y el resto en acuicultura e industria de transformación. España es el país europeo que tiene más personas trabajando en el sector transformador de pescado, muy por delante del segundo país, que es Polonia.
Comercio exterior agroalimentario
El comercio agroalimentario y pesquero volvió a tener en 2023 un saldo positivo, con unas exportaciones que superaron en valor a las importaciones. En concreto, el valor de las exportaciones agroalimentarias registró un crecimiento del 3% respecto a 2022, al alcanzar los 70.431 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación.
Además, las ventas exteriores de productos agroalimentarios representaron en 2023 el 18% de todas las exportaciones españolas, un porcentaje superior al de 2022. El grueso del valor de las exportaciones agroalimentarias correspondió a las ventas de productos alimentarios-agrarios (84,5%); cerca de un 7,5% a los productos pesqueros y cerca de un 4,2 % a las ventas de productos no alimentarios. Por su lado, el valor de las importaciones agroalimentarias en 2023 se incrementó también (1,2%), hasta situarse en 54.959 millones de euros.
Conforme a estos datos, el saldo comercial agroalimentario fue finalmente de 15.472 millones de euros, un 10% más que en 2022. España se situó de nuevo entre los países que lideran las exportaciones agroalimentarias en la Unión Europea, con una cuota de mercado que ronda el 12%.
Industria alimentaria
La producción de la industria de alimentación y bebidas alcanzó en 2023 un valor de 162.459 millones de euros. Respecto al valor añadido bruto (VAB), la industria de alimentación y bebidas alcanzó un valor de 31.038 millones de euros, con un aumento del 8%. La actividad de esta rama industrial supone cerca del 2,3% valor añadido bruto nacional y representa el 13,9% del conjunto de la industria española y el 18,5% de las manufacturas.
El subsector más importante en la industria de alimentación es la industria cárnica, que representa el 24,2% del valor añadido bruto, seguido por comidas para animales (10,7%), aceites y grasas (9,7%) y transformación de frutas y hortalizas (7,5%) y leche y productos lácteos (6,3%). Estos cinco sectores suponen cerca de dos terceras partes de la producción total (su aportación conjunta asciende al 58,4%).
El sector industrial de alimentación y bebidas cuenta en España con 28.335 empresas, de las que 22.000 tienen menos de 10 empleados.
Estructura del comercio minorista
Sobre el total de empresas dedicadas al comercio detallista, un 19,4% se asocia al comercio de alimentos y bebidas en establecimientos especializados conforme a los datos del DIRCE que elabora el INE. Revisando el número de locales, se estima que existen en torno a 98.400 vinculados al comercio especializado de alimentación y bebidas.
Los establecimientos de libre servicio han aumentado su cuota de mercado durante los últimos años, incrementando el número de establecimientos y la superficie de venta. En 2023 se contabilizaron 24.129 establecimientos de libre servicio (512 hipermercados y 23.617 supermercados). La superficie comercial de estos establecimientos asciende a 14.820.682 m2.
Comercialización de alimentos y bebidas
Los hogares españoles utilizan distintos formatos para adquirir los alimentos y bebidas. En este sentido, destaca la importancia relativa de los supermercados (64,7% de cuota de mercado incluyendo a los establecimientos de descuento) que han aumentado progresivamente su participación en detrimento principalmente del comercio especializado (11,9% de cuota), que junto al resto de formatos tienen una presencia cada vez menos notable. Los hipermercados cuentan con una cuota del 12,9% y se estima que el comercio electrónico representa un 2,2% en el total de la alimentación.
No obstante, hay diferencias en la elección de los establecimientos por parte del consumidor español según se trate de alimentación fresca o de alimentación seca. Para el primer caso, el comercio especializado sigue siendo uno de los formatos preferidos (alcanza, por ejemplo, una cuota del 19,0% en la comercialización de carne, del 21,5% en pescado o del 29,7% en las frutas frescas).
Consumo alimentario
La información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación determina que el gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 115.917,4 millones de euros en 2023. La participación de los hogares en este gasto se cifra en 80.975,7 millones de euros –un 69,9%- mientras que los establecimientos de hostelería y restauración alcanzaron un gasto de 34.941,7 millones de euros –un 30,1%-.
En la demanda de alimentación de los hogares españoles siguen primando los productos frescos; así pues, la carne supone un 19,8% sobre el gasto total; las patatas, frutas y hortalizas frescas un 17,1%; los pescados un 11,4%; y, el gasto en pan alcanza el 4,2%. Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes en el gasto alimentario la leche y derivados lácteos (12,2% sobre el gasto total), los productos de bollería y pastelería (4,4%), el aceite de oliva (2,1%) o los platos preparados (5,0%).
El consumo per cápita de los principales grupos de alimentación también ofrece diferencias notables entre las distintas comunidades autónomas:
-En carne, el mayor consumo se localiza en Navarra (49,2 kilos) y el menor en Extremadura (34,6 kilos).
-Para el pescado, en Asturias se consumen 24,2 kilos mientras que en Canarias se llega a 14,6 kilos.
-Las principales diferencias en el consumo de aceite de oliva se encuentran entre Galicia (8,4 litros) y Castilla-La Mancha (4,0 litros).
-Navarra es la comunidad que más hortalizas frescas consume (78,1 kilos) mientras que Cantabria tiene los registros más reducidos (36,8 kilos).
-En frutas frescas, el mayor consumo corresponde a Navarra (108,9 kilos) mientras que el menor está en Extremadura (64,8 kilos).
-La Rioja es la comunidad que más vino consume (11,8 litros) mientras que Extremadura alcanza los valores menos elevados (5,9 litros).
Hostelería y restauración
En España hay, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), 263.500 establecimientos que ofrecen servicios de comidas y bebidas, de los que 163.500 son bares y cafeterías; otros 81.000 son restaurantes y puesto de comidas; y los 19.000 restantes se dedican a provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas.
Durante el año 2023, un 83% del gasto en alimentación fuera del hogar se hizo en algún establecimiento de restauración, ya sea un local de restauración organizada o de restauración independiente. El 17% restante se destina a otros puntos de venta que, con nuevos desarrollos, ofertas e innovación, ofrecen alternativas directas a los consumidores. Destacan, entre las mismas, el desarrollo que han tenido canales como hoteles o el continuo avance de la oferta de comida caliente de los supermercados (en este segundo caso se alcanza ya una facturación anual superior a 860 millones de euros).
Estructura empresarial mayorista. Red de Mercas
El informe de Mercasa sobre Alimentación en España 2024 recoge también datos de la estructura empresarial que forma el eslabón mayorista que opera desde la Red de Mercas.
En frutas y hortalizas, la Red de Mercas cuenta con unas 800 empresas mayoristas, que en 2023 comercializaron 6,82 millones de toneladas de frutas, hortalizas y patatas. Por subgrupos, de las ventas totales 3,67 millones de toneladas fueron frutas; 2,07 millones de toneladas fueron hortalizas y 1,07 millones de toneladas fueron patatas. El valor global de estas ventas ascendió en 2023 a 10.277 millones de euros.
Por su parte, en productos de la pesca y la acuicultura, la Red de Mercas cuenta con unas 360 empresas mayoristas, que en 2023 comercializaron 629.000 toneladas de productos pesqueros, con un valor de 5.600 millones de euros. Por subgrupos, estas empresas comercializaron 271.926 toneladas de pescado fresco, 66.471 toneladas de marisco fresco (incluye moluscos y cefalópodos) y el resto correspondió a pescados y mariscos congelados, salazones y otros preparados de la pesca.
En cuanto al sector cárnico, la Red de Mercas cuenta con una gran representación de empresas que comercializan y procesan productos cárnicos y dispone de 9 complejos especializados, algunos de ellos con matadero. En 2023, desde estas empresas se comercializaron 1,12 millones de toneladas de carne, de las que un 50% correspondió a carne de vacuno; un 27% a porcino, un 3% a ovino y el 20% restante a otros productos, en su mayoría de avicultura, pero también de carne congelada, casquería y otros.
Alimentación en España 2024. Estructura de contenidos
La información que incluye el informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España 2024 está organizada, para facilitar su manejo, en base al siguiente esquema:
Datos básicos de carácter general
• Principales resultados macroeconómicos de la agricultura y la ganadería.
• Comercio exterior agroalimentario.
• Industria alimentaria.
• Estructuras del comercio minorista.
• Hostelería y restauración.
• Consumo alimentario en el hogar y fuera del hogar.
Información por sectores
• Descripción de todas las materias primas agrícolas, ganaderas o pesqueras.
• Importancia relativa de las producciones españolas en relación a la Unión Europea y a nivel mundial.
• Distribución territorial de las producciones por Comunidades Autónomas.
• Comercio exterior.
• Estructura empresarial.
• Distribución comercial por tipos de establecimientos.
• Hábitos de compra y consumo.
• Denominaciones de origen y de calidad diferenciada.
Información por Comunidades Autónomas
• Producción agroalimentaria y pesquera
• Principales indicadores de la industria alimentaria
• Estructuras de la distribución comercial
• Estructuras del sector de hostelería y restauración
• Consumo alimentario dentro y fuera del hogar
• Denominaciones de origen y de calidad diferenciada
Todo ello permite disponer de una panorámica general de la cadena alimentaria española, cuya actividad –en todas sus fases– tiene siempre unas amplias y evidentes repercusiones para el conjunto de la sociedad.
Además de la edición en papel, de 592 páginas, el Informe 2024 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España cuenta con una edición digital que puede consultarse de forma íntegra y permanente en la página web de Mercasa, en la que también están disponibles ediciones anteriores de este mismo informe.