Este año lanzamos la segunda edición de la Memoria de Sostenibilidad de Mercasa, con la información de 2022, reflejo de nuestro firme compromiso social y nuestra creciente contribución en la aplicación de la sostenibilidad en el servicio que brindamos a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Mercasa ha orientado su modelo de negocio y todas sus actividades hacia un enfoque sostenible y competitivo, alineándose así con la creciente demanda regulatoria, un mercado más exigente en términos de criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y en aras de favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030.
Para vertebrar esta política de sostenibilidad Mercasa ha agrupado sus acciones bajo los tres criterios ESG.
En cuanto a las acciones de carácter ambiental, Mercasa fomenta la economía circular y el ecodiseño, promueve la eficiencia en el uso de los recursos y desarrolla medidas para la adaptación al cambio climático siguiendo los objetivos del Acuerdo de París, garantizando el respeto e impacto positivo sobre la biodiversidad.
El capital humano es sin duda uno de los mayores pilares de Mercasa, por lo que la mejora profesional mediante la formación especializada para atraer y mantener el talento de las personas es una tarea fundamental que promueve. La empresa se preocupa igualmente, por la salud y seguridad laboral de sus empleados. Además, se esfuerza por fomentar la diversidad y la inclusión, e impulsa el principio de equidad y de igualdad de oportunidades, independientemente del género, origen o cualquier otro aspecto. En todas las áreas en las que opera se asegura de que los derechos humanos sean respetados.
Mantener una buena administración y gobierno son valores fundamentales para el crecimiento y el progreso social. Se trata de un asunto estructural y se refiere al mantenimiento de la perspectiva ética, de servicio objetivo a la ciudadanía, que siempre ha caracterizado a las empresas públicas como Mercasa. En armonía con esta visión, Mercasa está comprometida en ser ética y transparente en su gestión, promueve la compra pública sostenible y se asegura de que la sostenibilidad esté integrada en su sistema de gobierno corporativo y en el mapa de riesgos de su organización y de la Red de Mercas.
Mercasa continuará en 2023 enfocada en las prioridades estratégicas que puedan afectar a nuestra organización y que influyan en los estándares de sostenibilidad como la lucha contra el cambio climático, la transparencia empresarial, el impacto de nuevos contextos macroeconómicos, geopolíticos y sociales en la organización, la integración de los principios ESG en la toma de decisiones y la competitividad de la cadena de valor de la distribución.