Por su importancia económica y social, la leche es una de las principales producciones ganaderas de España y está presente en todas las comunidades autónomas.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, a efectos de calcular la renta agraria anual, en 2020 la producción de leche aumentó en volumen un 1,3% respecto al año 2019, encadenando así seis años seguidos de incrementos.
Por su lado, los precios subieron un 2,7% (también subieron en los tres años precedentes), con lo que el valor de estas producciones fue superior en un 3,9% al generado un año antes.
La producción de leche de vaca, oveja y cabra en 2020 supuso el 16,2% de la Producción Final Ganadera y el 6,2% de la Producción Final Agraria, porcentajes en ambos casos similares a los del año precedente.
El valor generado por este subsector ascendió a 3.265,8 millones de euros a precios básicos, 109,7 millones más que un año antes, cuando el valor generado por este subsector también creció.
Aproximadamente el 75% de la producción nacional de leche corresponde a la producción de leche de vaca, el 13% a la producción de leche de oveja y el 12% a la producción de leche de cabra.
En España, además de estas tres producciones de leche, existe también una muy minoritaria de leche de búfala, que en otros países de Asia e incluso en Italia está muy extendida.
Consulta el resto de información sobre la industria, producción, distribución y consumo de leche y productos lácteos, con Alimentación en España.