HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN – Alimentación en España
La demanda de alimentos y bebidas se vertebra en una doble dirección. Por una parte, los consumidores adquieren los alimentos y bebidas en los distintos establecimientos comerciales para, posteriormente, consumirlos en sus hogares. Por otra parte, los consumidores también acuden a establecimientos de restauración para cubrir sus necesidades de alimentación y, por tanto, el fenómeno de la demanda extradoméstica de alimentos y bebidas está integrado en los gastos de los hogares: restauración comercial (cafeterías, bares, restaurantes independientes, restauración organizada, hoteles y consumo nocturno) y restauración colectiva y social (comedores de empresa, colegios, hospitales, cuarteles, residencias…).
Los efectos de la pandemia de la COVID-19 han sido especialmente relevantes sobre el conjunto de las actividades de la restauración que tuvieron que cesar sus negocios o desarrollarlos con notables limitaciones durante los dos últimos ejercicios, aunque en el año 2021 se atisban señales de una progresiva recuperación.
Según el Informe UVE Market 2022, después de un año marcado por el avance de las vacunaciones y la progresiva reducción de las restricciones en la hostelería, se produce un cambio de tendencia y comienzan a registrarse nuevas aperturas en el sector horeca, aumentando el número total de establecimientos abiertos en un 1,5% con respecto al año anterior, lejos aún de las cifras prepandemia. Esta recuperación se localiza, sobre todo, en los segmentos de ocio y alojamiento donde se contabilizan incrementos en el número de locales del 8,5% y del 14,3% respectivamente. El dinamismo de la actividad también es diferente dentro del territorio, siendo Islas Baleares y Canarias las comunidades autónomas que más han aumentado la reapertura de locales aprovechando el progresivo incremento en el turismo.