Fruit Attraction cerró las puertas de su 15 Aniversario el pasado 5 de octubre con los mejores datos de participación de toda su trayectoria. Un total de 103.868 profesionales de 145 países -8 más que el año pasado- asistieron a esta convocatoria, lo que significa un incremento del 16% con respecto a la última edición.
La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como Región Invitada, registró la participación de 2.000 expositores de 56 países, y una ocupación de 64.000 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos, por primera vez, en 9 pabellones del recinto. Esto supone un crecimiento de ambos parámetros superior al 10%. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global.
La feria se ha reforzado como gran centro de negocios del sector hortofrutícola nacional, que ha ocupado el 60% de la superficie expositiva, mostrando la importancia de los mercados exteriores, ya que 2/3 de la producción se destina a la exportación. Se ha contado con la participación de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Del total de expositores españoles, Andalucía ha sido la región con mayor número de empresas, con 206, seguida por la Comunidad Valenciana con 155, Murcia con 102, Cataluña con 93, o Madrid con 84. Destaca también la participación de Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla La-Mancha, Castilla y León, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.
Una vez más, el Área Fresh Produce, el espacio expositivo de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación con el 70% de la feria, y un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significó el 25%, con crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anotó un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas.
El segmento internacional acaparó el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporaron 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.
Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales, que han crecido más del 26%, representado además el 45% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica cuyo crecimiento se ha registrado en países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina, además de la fuerte presencia de profesionales de Sudáfrica, Estados Unidos y Egipto, entre otros.
Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura e ICEX, y que atrajo a Madrid a 700 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 66 países. En este marco destaca también el programa “País Importador Destacado”, que este año han sido Brasil, Estados Unidos y Canadá.
En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub con la exposición de un total de 54 productos y servicios. En la misma línea, se falló el Innovation Hub Awards cuyos ganadores resultaron, en la categoría Fresh Produce la empresa xEXPRIMIR, el premio F&V Industry ha recaído en FMC AGRICULTURAL SOLUTION, y en Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido CAPEC.
Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con 75 ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el VII Congreso Grape Attraction, la jornada Biotech Attraction, el Biofruit Congress y la sesión Transformación tecnológica, digitalización, innovación y sostenibilidad: 4 inversiones claves impulsadas por líneas de financiación pública, organizada por FI Group y FEPEX. La feria fue también escenario del Foro Biotech y del IV Fresh Food Logistic The Summit -organizado por Alimarket-. Destacaron también las diferentes iniciativas entorno a la lechuga como producto estrella de esta edición y comprendidas en Lettuce Attraction, organizado por Proexport.
Del mismo modo, Factoría Chef volvió a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con un total de 14 atractivas demostraciones y showcookings.
Fruit Attraction 2023 volvió a contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que estuvo presidido por el ministro en funciones Luis Planas.
Un año más, la feria volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 32.179 kilos de productos hortofrutícolas.
Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2024 se celebrará del 8 al 10 de octubre en el recinto ferial.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.
El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.
En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.
En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.
Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.
En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).
PESCA EN CATALUÑA
La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.
En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.
DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA
Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.
CONSUMO ALIMENTARIO
Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.
En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).
AGRICULTURA Y GANADERÍA
El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de Cataluña ascendió en 2021 a 5.428 millones de euros. La Producción Final Vegetal aportó 1.805 millones de euros y la Producción Final Ganadera otros 3.435 millones de euros.
El sector ganadero lidera la PFA catalana, aportando anualmente en torno al 64% del total. El subsector que lidera la producción es con mucha diferencia el porcino, que aporta más de la mitad de la PFG.
En 2021 se produjo una subida importante de la producción de carne de porcino (6%), hasta superar los 2,11 millones de toneladas. Cataluña lidera en España la producción de carne, pero no el mayor censo de porcino (cuenta con el 27% del total, por detrás de Aragón). El buen funcionamiento del porcino en los mercados exteriores hizo posible que el valor generado subiera sensiblemente.
En cuanto al sector lácteo, la producción de leche de vaca se redujo ligeramente hasta las 750.800 toneladas y los precios fueron mejores que un año antes. La producción de leche de vaca catalana se complementó con las aportaciones de leche de cabra y de oveja. La primera se incrementó un 12,4% con respecto al año anterior y la segunda, mucho menos importante, se mantuvo estable.
Por su parte, en la PFV la producción de frutas es la más destacada, por delante de las hortalizas y los cereales. Entre la fruta de hueso, las cosechas de melocotón y nectarina fueron mucho peores que las de 2020, pero la de cereza aumentó un 16%. Igualmente fueron mucho peores que en la anterior campaña las producciones de cítricos.
En cuanto a las hortalizas, aunque con excepciones fueron peores las cosechas, especialmente para el tomate (12%), el pepino (2%) y la alcachofa (43% menos).
PESCA EN CATALUÑA
La flota pesquera catalana estaba compuesta en 2021 por 650 embarcaciones, lo que representa el 7,44% del total español. Su arqueo llegaba a 16.892 GT (5,17%) y su potencia a los 72.282 CV (9,39% del total nacional), mientras que su eslora total promedio de esta flota se sitúa en 13,78 metros. La antigüedad promedio de todas estas embarcaciones llega hasta los 33 años. En 2021, Cataluña tenía 30 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional.
En 2021, las capturas de la flota pesquera de Cataluña llegaron a 20.080,1 toneladas, por un valor de 95,9 millones de euros, según datos del gobierno regional. En relación con el año anterior se produjo una caída del 0,5% en volumen y un aumento del valor de 10,4%. Entre las que destacan el boquerón, la sardina y la gamba roja.
DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA
Los locales especializados en la distribución de alimentación en Cataluña se cifran en 19.764 (un 18,8% sobre el total nacional); Barcelona tiene el 73,3%; Girona, el 11,2%; Tarragona, el 9,8%; y Lleida, el 5,7%. Cataluña cuenta con 4.284 supermercados y 78 hipermercados; estos 4.362 establecimientos ocupan 2.335.668 m2 y suponen una densidad comercial de 300,9 m2 cada 1.000 habitantes. Las actividades para la venta ambulante y en mercadillos suman 6.894, un 16,8% sobre el total nacional.
CONSUMO ALIMENTARIO
Durante el año 2021, Cataluña registró un gasto per cápita en alimentación de 1.877,1 euros (un 16,6% superior a la media nacional). Carne (19,5%), pescado (13,0%), frutas frescas (9,7%), derivados lácteos (8,0%), hortalizas frescas (7,7%), pan (3,9%) y platos preparados (5,3%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.
En comparación con la media nacional, los consumidores de Cataluña cuentan con un gasto superior en agua mineral (43,7%), vino (49,1%), platos preparados (34,3%) y cafés e infusiones (36,8%), mientras que, por el contrario, gastan menos en leche (-12,0%).