¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Menús navideños con fruta siempre
La Navidad son unas fechas donde las familias y los amigos se reúnen alrededor de la mesa y, como siempre, no puede faltar la fruta con la que se nos ocurren infinidad de aplicaciones. En ensalada, donde podemos aprovechar el buen momento de precio de naranja; como guarnición de asados, las manzanas, peras o castañas nos proporcionarán jugosas comportas; como postre, en vistosas brochetas donde mezclaremos a nuestro antojo por ejemplo plátanos, piñas, kiwis o uvas. Sin olvidamos del resto de la familia cítrica, ideal para cerrar nuestros menús con digestivos cócteles y sorbetes.
Hortalizas
Para entrantes y primeros platos
En una celebración la comida tiene que ser saludable y equilibrada por lo tanto no puede faltar el aporte vitamínico de las verduras. Podemos confeccionar ensaladas a base de distintos tipos de lechugas, combinándolas con escarolas o espinacas, o primeros platos ligeros y guarniciones con calabacín, lombarda, judías verdes o zanahorias que además pondrán color a nuestros platos. Aprovecharemos nuestra imaginación y el buen momento de precio de las hortalizas para preparar canapés y acompañamientos originales y asequibles, por ejemplo, podemos caramelizar cebolla o confitar pimientos para combinar con quesos, patés o asados, o unas “crudittes” para picotear. Por último, patatas que armonizan perfectamente con cualquier carne o pescado al horno.
Pescados
El pescadero, nuestro mejor aliado
Si no tenemos claro qué pescado preparar en estos días nuestro pescadero de siempre será el mayor aliado, nos va a asesorar sobre qué comprar y le va a dar el corte idóneo para la preparación que queramos hacer. Probablemente nos recomiende merluza o pescadilla, a buen precio, de sabor suave para los más pequeños y con innumerables aplicaciones, en salsa, a la plancha, rebozada, al horno o incluso rellena. Otras buenas opciones vienen de la mano de boquerones, gallo, emperador, rape o, si preferimos de acuicultura, salmones, truchas, lubinas o doradas. El mercado se inunda de mariscos para todos los gustos y bolsillos, proponemos por su buen momento berberechos, mejillones, chirlas y centollos. Y, entre la amplia oferta de producto congelado gambas, calamares o sepias completan el listado.
Carnes
No puede faltar la carne en el menú de Navidad
No podemos dejar de degustar un buen plato de carne en estas fechas y los precios acompañan para hacerlo. Así pues, tendremos en cuenta los distintos despieces de vacuno, cerdo, pollo y conejo, a la hora de confeccionar nuestros menús con menos gasto. Entre las sugerencias ternera asada, carrilleras, solomillo Wellington, presa asada, paleta de cerdo asada, pollo relleno o conejo al horno. Sin descartar, los productos estrella de estas fiestas, el cordero y cochinillo que parecen mantener cotizaciones.