¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
LLuvia vitamínica, a buen precio
Nuestra salud es lo que realmente importa y para mantenerla tenemos que potenciar las defensas del organismo mediante adecuadas dosis vitamínicas y qué mejor manera que contar por su buen momento con las contenidas en kiwis, naranjas y mandarinas, grandes tesoros de vitamina C. Chirimoyas, uvas y granadas son otras que también podemos añadir a la lista de la compra para comer solas o enriquecer macedonias y ensaladas, a precios asequibles. Y para dar color a nuestros postres en estos días de cambio climatológico las exóticas, plátanos, kakis, mangos o piñas entre otras con una buena relación calidad-precio. Para un aporte más energético ante las bajas temperaturas, las castañas, cada vez más abundantes en nuestros mercados y que inundan los barrios con su olor peculiar anunciando que está cerca la Navidad.
Hortalizas
Estables, para todos los gustos
El mes de noviembre incita a preparar platos típicos otoñales como sopas, cremas o “pucheros”, para ello, podemos recurrir a una gran variedad de productos de temporada, sanos y asequibles, como las hortalizas entre las que destacamos puerros, alcachofas, berenjenas y calabazas. Otras alternativas a precios atractivos para ampliar los menús de la semana vienen de la mano de coles, coliflores, pimientos o acelgas. Sin descuidar en nuestra dieta las zanahorias, tomates y patatas, básicos de la cocina mediterránea y con descensos de cotización en algunos casos.
Pescados
Acuicultura una buena alternativa
Los temporales y la adversa climatología producen vaivenes en la oferta y, por lo general, los precios se orientan al alza. Así pues, la habitual estabilidad de cantidades y cotizaciones de las especies procedentes de la acuicultura, como lubinas, truchas y doradas, las convierte en excelentes opciones para los próximos días. En cuanto a la pesca extractiva, podemos encontrar esta semana la mejor relación calidad- precio en algunos populares como sardinas, jureles o bacaladillas. Respecto al marisco destacaremos distintas posibilidades para todos los bolsillos como almejas, berberechos, y dentro de los cefalópodos, pulpos. Los productos congelados son otra alternativa de calidad a precio estable y donde destaca el excelente momento de lenguados, merluzas y gambas.
Carnes
Estabilidad la tónica dominante
Una semana más la línea a seguir en el mercado cárnico es de una gran estabilidad. Vacuno, porcino, ovino, pollo y conejo no oscilan en cotización lo que hace más fácil elegir entre un amplio abanico de oportunidades cárnicas, un filete a la plancha, un guiso o un asado, etc. El sector casquería tampoco encuentra ningún cambio en sus tablillas.