Frescos y de temporada

¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada

Conoce anteriores recomendaciones:
Fruta

Variedad donde elegir

Se va despidiendo el calor y con el contraste de temperatura necesitamos de vitaminas y antioxidantes que nos ayuden a volver a la rutina con más fuerza. Para ello una buena ayuda puede venir de la mano de algunas tardías de verano como nectarinas, melones o sandías con precios interesantes. Añadiremos las de todo el año, manzanas y peras, con la amplia diversidad varietal que nos ofrecen nuestros mercados y, que nunca pueden fallar en el frutero, por su elevado contenido en fibra y atractivas cotizaciones. Tampoco debemos descartar que aun podemos seguir disfrutando de las últimas ciruelas y melocotones a pesar del ligero repunte de precio de los últimos o de sabrosos higos. Y entre las tropicales, aguacates, plátanos o piñas para añadir a la lista por su buena relación calidad-precio.

Hortalizas

Para todos los gustos

En el apartado hortalizas los protagonistas de la semana son calabacines o berenjenas que con las de hoja como escarolas, endibias y lechugas, se encuentran en un buen momento además de ser una fuente de nutrientes que apenas aportan calorías, los que las hace una excelente opción para aquellos que necesitan perder peso, después de los excesos del verano. Puerros, acelgas, coles y coliflores son otras que no debemos olvidar a la hora de comprar por su buena oferta. Y los básicos en la cocina, tomates, cebollas, zanahorias y patatas que se mantienen a precios muy atractivos.

Pescados

Blancos y azules para alternar

Dentro del mercado de pescados frescos las recomendaciones para esta semana las encontramos en el gallo o la merluza, pescados que suelen gustar a todos los miembros de la casa incluidos los más pequeños con valores más asequibles. Además, en esta época en la que gusta empezar nuevos retos o ponernos en forma en el gimnasio podemos contar tanto el atún como el salmón. Son dos de los pescados más populares y nutritivos, especialmente entre los deportistas. Ambos son ricos en proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales que contribuyen al rendimiento y la recuperación física. En marisco fresco gambas, pulpos y navajas son los elegidos. Para terminar, el apartado congelado nos ofrece un amplio abanico de oportunidades en los que hay que destacar almejas y bogavantes.

Carnes

Nutrientes esenciales estables

Una buena dieta siempre ha de contar con producto cárnico. Durante estos días podemos aprovechar la estabilidad de precio en la carne de cerdo y de cordero. Ambas, cuando se consumen con moderación y dentro de una dieta equilibrada, pueden ser excelentes fuentes de nutrientes esenciales para el organismo.  La primera es conocida por su versatilidad en la cocina y su contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc y el hierro. Dependiendo del corte, puede ser magra o más grasa, lo que nos permite una amplia variedad de preparaciones. Por su parte el cordero, es una carne valorada por su sabor más intenso y su textura tierna. Es rica en proteínas de alta calidad y contiene ácidos grasos omega-3. Además, aporta importantes cantidades de hierro y vitamina B12, esenciales para la formación de glóbulos rojos y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Añadiremos entre las recomendaciones los productos de casquería, muy valorados en muchas cocinas tradicionales por su sabor y sus beneficios nutricionales, que encontramos a precios estables.

Recomendación semanal

Frutas
Un higo cortado y otro entero
Hortalizas
Berenjena
Pescado Fresco
Bacaladilla
Descargar ficha
Frutas
Sandía
Carnes
Dos trozos de carne de cerdo blanco
Porcino – Cerdo blanco