¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Rosáceas o cucurbitáceas a tu elección
Las más recomendables para estos días, por sus buenos precios, las encontramos en la familia rosácea; albaricoque, ciruela, melocotón rojo, paraguaya o nectarina. Todas ellas frutas de hueso, que llenan nuestro frutero de colores naranjas y rojos, un festival de sabores para darnos una alegría al cuerpo a cualquier hora. Además, hay que dejar espacio en la nevera a otra familia de temporada, las cucurbitáceas, nos referimos a sandías y melones, refrescantes por excelencia e idóneas para combatir las altas temperaturas tan características durante estas fechas y prevenir futuras deshidrataciones. Para picar añadiremos otras dulces tentaciones como cerezas o picotas. Para ensaladas, helados, zumos y batidos naturales, aguacates, plátanos, limas o mangos, un amplio repertorio tropical con una buena relación calidad-precio.
Hortalizas
Refrescantes para todos
Es importante mentalizarse de que la mejor manera de combatir los rigores estivales es a través de una alimentación rica en agua que mantenga un nivel de hidratación óptimo para nuestro organismo. Por eso es fundamental consumir productos frescos de la huerta como puerros, berenjenas, lechugas, tomates o cebollas, sin olvidarnos incluir zanahorias para proteger nuestra piel y obtener un bronceado saludable. En este apartado también añadiremos otras cucurbitáceas, en esta ocasión calabacines, calabazas y pepinos, ricas en potasio y que ayudan a mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales y además algunas variedades descienden de cotización. Repuntes en judías verdes.
Pescados
Túnidos y merlúcidos, grandes aciertos
Nuestro pescadero de confianza pone a nuestra disposición un sinfín de opciones para confeccionar platos ricos, sabrosos y sobre todo equilibrados. Comenzaremos las sugerencias para estos días con bonitos, cuya costera se encuentra en pleno auge, con tomate, encebollado, frío o caliente, múltiples formas de presentarlo en el plato. Se suman a la lista de recomendados pescadillas y boquerones, todos ellos con precios muy atractivos y en algunos casos con recortes. Sardinas y bacaladillas, pueden ser otras alternativas que, a pesar de una pequeña subida en las segundas, permanecen asequibles y para todos los gustos. De la familia acuícola hay que destacar la buena relación calidad- precio de lubinas y doradas. Chirlas, berberechos, almejas de cultivo, pulpos y mejillones, contribuyen a las mejores propuestas de esta semana entre los mariscos frescos. En cuanto a producto congelado, mencionar la oferta de lenguados, salmones, calamares y sepias, dentro del amplio surtido disponible en el mercado.
Carnes
Ligeras a la plancha o a la parrilla
Con el verano lo más apetecible son comidas ligeras y que impliquen poco tiempo de elaboración para aprovechar más el de ocio y descanso. Con una plancha, sartén o parrilla, se nos dará de maravilla. Así, los cortes idóneos para este tipo de preparación son las chuletas, costillas, chuletitas de cordero, filetes o cortes más específicos como entraña y vacío, y si se acompaña de una guarnición fresca y saludable a base de verduritas, puede interesarnos para realizar un único plato. Aprovecharemos la estabilidad de precio para elegir la que mejor nos convenga si bien hay que apuntar un ligero repunte en el pollo. Otra opción a elaborar riquísimas brochetas o “pinchitos” con gran variedad de ingredientes muy apetecibles tanto en comidas como en cenas; pollo con calabacín y cebolla; solomillo con piña y pimientos; ternera con tomate y champiñón… para todos los gustos y necesidades.