¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Aliadas de la piel
Nos encontramos en un excelente momento para empezar a preparar la piel para tomar el sol sin riesgos este verano. Necesitaremos buenas dosis de vitamina C y antioxidantes, como el beta-caroteno o la vitamina E, que nos protejan de los radicales libres y del envejecimiento prematuro de nuestra piel. La forma más sana y natural de proporcionarlos es a través de la fruta; por ejemplo, los frutos rojos como fresones, ciruelas o cerezas, que en estos días moderan su precio, nos ayudarán a prevenir las arrugas derivadas de las exposiciones solares. También serán de utilidad melón y sandía, cuya alta proporción de agua nos mantendrá óptimamente hidratados. Del mundo tropical, aguacates, mangos y nísperos, ayudarán con su buena relación calidad precio.
Hortalizas
Protectoras solares
El grupo hortícola también nos va a ayudar a protegernos de los efectos nocivos del sol. Encabezamos la lista de recomendaciones con el tomate, con aportaciones muy altas de carotenos, precios interesantes y un sinfín de posibilidades en la cocina, en ensaladas, en salsa, cremas, etc. Otros productos recomendables para nuestro propósito serían pimientos rojos, verdes o amarillos, zanahorias, remolacha… Y si queremos aumentar la protección podemos degustar batidos combinados con frutas que potenciaran la cantidad de minerales y vitaminas, además de una buena hidratación corporal. Es sencillo, solo hay que mezclar una selección de ingredientes con agua o algún zumo y vayas donde vayas te mantendrás en plena forma.
Pescados
Merluza y pescadilla, con descensos
En las especies de la despensa del mar también encontramos grandes beneficios para nuestro organismo. Esta semana por su buen momento podemos disfrutar de dos grandes blancos pertenecientes a la misma familia, merluza y pescadilla. De fácil digestión se convierten en el principal ingrediente para platos ligeros por su bajo contenido en grasa, pero con gran aporte de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Fáciles de preparar y recomendados a cualquier edad. Además, añadiremos a la lista boquerones, sardinas, atunes, corvinas y truchas que, a pesar del repunte en alguno de ellos, se encuentran en buen momento. En marisco fresco; berberechos, buey de mar, calamares, langostinos y sepias. En el amplio abanico de congelados bacalao, rosadas y cigalas.
Carnes
Variedad donde elegir
El mercado cárnico nos ofrece también una gran variedad de alternativas por su gran estabilidad de precio, para elaborar apetitosas y suculentos segundos platos e incluso si el momento lo requiere una barbacoa, tan típica y deseada en estas fechas, eso sí siempre y cuando se realicen en el lugar y con las condiciones adecuadas para prevenir incendios. De esta manera, vacuno, ovino, porcino, pollo y conejo pueden ser grandes candidatos al mantener sus cotizaciones.