Hoy, en la sede de Mercasa, el presidente José Miñones, se ha se reunido con el equipo de la Oficina del Corredor del Mediterráneo encabezada por su alto comisionado, Josép Vicent Boira.
El encuentro ha servido para dar a conocer el potencial papel que desempeña la red estatal de mercados que gestiona Mercasa con los 24 ayuntamientos y estudiar posibles proyectos y sinergias, destinados a conectar la Red de Mercas con el Corredor, aprovechando la intermodalidad y el desarrollo de infraestructuras ferroportuaria.
El objetivo es el fomento de una distribución más eficiente y sostenible de los casi 9 millones de productos frescos que se mueven en la red de mercas anualmente.
El Corredor del Mediterráneo, una de las principales arterias de transporte en Europa, ofrece una oportunidad única para optimizar el flujo de mercancías y reducir los tiempos de transporte, además de una apuesta clara por un transporte más eficiente en materia de sostenibilidad.
Conectar la Red de Mercas a esta infraestructura no solo impulsará la competitividad de los mercados mayoristas, facilitando el comercio y la movilidad tanto a nivel nacional como internacional, sino que también contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sector logístico y así lograr una cadena alimentaria más sostenible, al mismo tiempo que permitirá dar cumplimiento a las nuevas normativas europeas en materia de transporte de mercancías pesadas.
Mercasa cuenta en la actualidad con una terminal intermodal en funcionamiento, la TMZ de Zaragoza, la cual permite la conexión directa de la merca con el puerto de Barcelona y que ya ha conseguido un ahorro de casi 20.000 Tn de CO2 a partir de los 2.773 trenes que conectan la terminal con el puerto.
El comisionado del corredor mediterráneo, Josép Vicent Boira, ha trasladado el enorme interés que generan los proyectos futuros que se pueden desarrollar en el transporte de los productos frescos que mueve la red, utilizando las infraestructuras que se están ejecutando en el corredor mediterráneo.
Por su parte, el presidente de Mercasa, Jose Miñones, destaca la enorme oportunidad que supone el aprovechamiento de estas nuevas infraestructuras y el posicionamiento estratégico de las mercas para conseguir sinergias logísticas para los proveedores y mayoristas, además de un mejor servicio para los consumidores, más directo, eficiente y sostenible, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible que se desarrollan desde el Ministerio.