- MERCASA y TRAGSA, con alimentos procedentes de Mercasevilla y Mercajerez, se unen a Paradores de España en la preparación de 450 comidas semanales.
- Trabajadores voluntarios elaborarán los menús basados en una dieta equilibrada, bajo la supervisión del chef Antonio Moya.
Las empresas MERCASA y TRAGSA, pertenecientes al Grupo SEPI, se han unido a Paradores de España para repartir, a través de Cruz Roja, 450 menús mensuales a las familias más vulnerables de Cádiz, con el fin de poder mitigar los efectos sociales y económicos originados por la crisis del covid19.
Con alimentos procedentes de Mercasevilla y Mercajerez trasladados por Tragsa hasta las cocinas del Parador, los trabajadores voluntarios que se han sumado a esta iniciativa, bajo la supervisión del chef Antonio Moya, elaborarán menús basados en una dieta equilibrada, variada y completa, en la que abunden los vegetales y las hortalizas, las frutas y las legumbres, con presencia de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos.
La colaboración de TRAGSA y MERCASA ha sido fundamental para poder llevar a cabo esta iniciativa. Entre ambas han organizado la recogida de los alimentos donados desde Mercasevilla y Mercajerez, para transportarlos hasta el Parador de Cádiz, donde se realizarán los menús.
Desde que comenzara la crisis provocada por la aparición del coronavirus se ha duplicado el número de familias en situación de vulnerabilidad en Cádiz que están siendo atendidas por Cruz Roja.
Durante este periodo, la red de mercas de MERCASA ha colaborado estrechamente con los Bancos de Alimentos y con la propia Cruz Roja para el reparto de excedentes de alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad en toda España. Otra empresa del Grupo SEPI, en este caso CORREOS, ha sido la encargada, junto a TRAGSA, de transportar los productos a los bancos de Alimentos dentro de las actividades solidarias llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia.
En el caso de Mercasevilla, en esta acción van a participar varias empresas mayoristas que operan en sus instalaciones. La relación de empresas incluye a D´Cabo Chicharrones, Almacenes frigoríficos Bernal, Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercasevilla, Nicolás Gil Blanco, Saladeros Andaluces, Sierra Alta y la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercasevilla. Todas ellas aportarán las cantidades necesarias de frutas, verduras, carnes, huevos, legumbres y pescados para realizar los menús. La aportación concreta de Mercajerez y de la empresa Hermanos Franco Mayorista, incluirá frutas, verduras y patatas.
Además de las familias de Cádiz, y de la iniciativa similar que se está desarrollando en Alicante, las familias con menos recursos de Castilla-La Mancha y Murcia han recibido hasta un total de 23,5 toneladas de alimentos gracias a una operación que se ha enmarcado igualmente en las acciones solidarias de muy diversa índole promovidas por el Grupo SEPI a través de sus empresas públicas para amortiguar las consecuencias provocadas por la pandemia en los colectivos más vulnerables, mostrando su compromiso con cuantas acciones solidarias que contribuyan a mejorar la vida de los sectores más desprotegidos.
TRAGSA y MERCASA pertenecen al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.