El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, y los directores de las Mercas más grandes –Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla, Mercavalencia, Mercazaragoza y Mercabilbao-, en la que se ha compartido la información más reciente sobre evolución de la actividad comercial en los mercados mayoristas de la Red de Mercas.
En la reunión, los máximos responsables de Mercasa y las Mercas han informado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que la actividad comercial en la Red de Mercas, tras el impacto inicial en los primeros momentos de la crisis sanitaria, ha venido recuperando progresivamente la normalidad, en términos generales, tanto en volumen de mercancía como en acceso de compradores.
Como datos de referencia, el acceso diario de camiones de abastecimiento al conjunto de la Red de Mercas se ha mantenido, con datos medios, entre unos 3.000 y 4.000; mientras que el acceso general de vehículos oscila entre unos 40.000 y 55.000, superando ya a finales de mayo y primeros de junio los 60.000 vehículos en días de mayor actividad en los mercados, como suele suceder los viernes.
En cuanto a la entrada de mercancías, la media diaria en frutas y verduras ha recuperado a lo largo de mayo y primeros de junio cifras habituales en periodos previos a la crisis, e incluso superando ya en muchas ocasiones los datos de 2019, con entradas de mercancía superiores a 25.000 toneladas; mientras que en pescados y mariscos, frente a media diarias durante abril y principios de mayo de entre 1.000 y 1.500 toneladas, en las últimas semanas de mayo y primeras de junio las medias están ya entre 1.500 / 1.600 toneladas diarias..
La recuperación de ventas en la Red de Mercas se ha generado en paralelo a las sucesivas fases de desescalada en unas y otras comunidades autónomas, con la progresiva apertura de actividades. Esta evolución es especialmente relevante en frutas y hortalizas, por la apertura progresiva de mercadillos y venta ambulante; y en pescados y carnes, por la recuperación de actividad en hostelería y restauración.
Además, en términos generales, la actividad de la Red de Mercas se está viendo favorecida por el incremento del consumo alimentos frescos (frutas, verduras, pescados…), que reflejan los análisis semanales que está realizando el ministerio de Agricultura, así como por el aumento en la preferencia de los consumidores hacia formatos comerciales de proximidad (tiendas especializadas, mercados municipales), que mayoritariamente se abastecen en la Red de Mercas.
Asimismo, el presidente de Mercasa ha informado al ministro sobre las acciones solidarias que han organizado Mercasa y la Red de Mercas durante la crisis del coronavirus, reforzando su colaboración con los Bancos de Alimentos y otras organizaciones sociales, como Cruz Roja o Caritas. En muchos casos, estas iniciativas se han hecho en colaboración con otras empresas del Grupo SEPI (como Tragsa y Correos) o instituciones como Paradores, en diferentes acciones de recogida y distribución de alimentos.