El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza, dando lugar al arranque oficial de las obras.
Al acto han asistido también Mayte Castillo Pasalodos, directora de Desarrollo Corporativo y RRII de Mercasa; Sergio Alarcón Navarro, director general de Mercazaragoza, Carmen Herrarte Cajal, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta 2ª de Mercazaragoza; Mª Dolores Ranera Gómez, portavoz municipal del grupo socialista y consejera de Mercazaragoza; y Octavio López Rodríguez, asesor de Mercazaragoza.
Durante el evento se ha realizado una explicación técnica del proyecto por parte del ingeniero de caminos encargado de la dirección de obra, detallándose las nuevas parcelaciones y calles de la referida ampliación.
Posteriormente, José Ramón Sempere ha resaltado la colaboración de Mercasa con el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha permitido abordar este proyecto y reforzar el futuro de Mercazaragoza. Asimismo, ha valorado el esfuerzo realizado por todas las empresas y trabajadores de Mercazaragoza durante la pandemia y he destacado la importancia del sector agroalimentario en la economía nacional y la influencia de la red de Mercas en su desarrollo histórico.
Por su parre, Jorge Azcón ha puesto en relieve el valor estratégico de esta ampliación y ha destacado la importancia de seguir trabajando a favor del liderazgo de Mercazaragoza como plataforma logística agroalimentaria del Valle del Ebro.
Para concluir el acto se ha procedido a incluir en la cápsula del tiempo dos periódicos del día, monedas de curso legal y un pendrive con información digital de Mercazaragoza, procediendo a soterrarla con ayuda de los invitados al evento.
Las obras de urbanización de la ampliación han dado comienzo con esta primera piedra y se desarrollarán aproximadamente durante seis meses. Supondrán un incremento de 95.000 metros cuadrados con respecto a la actual superficie, los cuales están situados en la zona norte de Mercazaragoza. Es la puesta en marcha definitiva de un proyecto muy necesario para mejorar la competitividad y atraer a nuevos operadores a la unidad alimentaria.
Para sufragar los costes de las obras de urbanización se aprobó una ampliación de capital, el pasado 24 de mayo, en junta de accionistas. La operación fue cubierta por el Ayuntamiento de Zaragoza que aporta los terrenos para la ampliación, y Mercasa que realiza una aportación dineraria y una capitalización de un préstamo. Para evitar que la ampliación de capital diluyese las participaciones que dispone Mercasa, se acordó la capitalización de dicho préstamo junto con una aportación económica.
El elevado interés que ha despertado la ampliación para la instalación de nuevas empresas hace pensar ya de cara al futuro en plantear una próxima ampliación.