El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta mañana en Mercabarna las instalaciones de Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas, que fue inaugurado a finales de 2020.
Previamente, Luis Planas se ha reunido con el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere; la presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
En la visita a Biomarket, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recorrido las instalaciones de este nuevo mercado, que tiene una superficie de 8.900 metros cuadrados, en un edificio diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización. La inversión total que ha supuesto su construcción es de 5 millones de euros.
Biomarket tiene 21 puntos de venta en los que operan 11 empresas. Algunas de estas empresas tienen más de un punto de venta. El mercado dispone de un espacio para cooperativas agrarias y de otro para pequeños agricultores de proximidad. Estos últimos pueden ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año.
La previsión de comercialización en su primer año de funcionamiento es de unas 24.000 toneladas de frutas y verduras ecológicas.