Desafiando el abismo: Los minoristas en tiempos de reducción de la clase media


Distribución y consumo nº 175
2023 - Vol III
puesto de frutas y verduras de un mercado

Este estudio se enfoca en el desafío al que se enfrentan los minoristas de los países desarrollados para adaptarse e innovar en un contexto de reducción de la clase media, su principal público objetivo. La reducción de este segmento de mercado impacta las ventas minoristas y la base de clientes, generando polarización en el comportamiento de los consumidores y cambios, tanto en las estrategias comerciales como en el surtido y variedad ofrecidas.

Basándonos en las experiencias de las empresas que han tenido mayor éxito al enfrentarse ante este nuevo reto, los minoristas deben adaptar sus estrategias enfocándose en la calidad y el valor. Pueden ofrecer productos propios de marca blanca, alinearse con valores sociales y ambientales, invertir en comercio electrónico, personalizar la experiencia de compra, implementar programas de fidelización y establecer asociaciones estratégicas con marcas reconocidas.

Las conclusiones del estudio destacan la importancia de que los minoristas se adapten e innoven en un entorno cambiante. Aquellos que logren centrarse en el cliente, construir relaciones sólidas y estar dispuestos a reinventarse constantemente, tendrán más posibilidades de éxito en este mercado incierto.

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