Características socioeconómicas del consumo de alimentos frescos


Distribución y consumo nº 180
2024 - Vol IV

Este artículo aborda el consumo de alimentos en España respondiendo a los interrogantes que plantea la teoría de las 5W (what, who, where, when, why) (qué, quién, dónde, cuándo, por qué) añadiendo, además, el Paradigma de Lasswell que queda sintetizado en una sexta cuestión: how (cómo).

Con este planteamiento metodológico, el trabajo tiene como objetivo aproximarnos a los principales rasgos socioeconómicos del consumo en España. Por tanto, se ofrece información estadística sobre los productos consumidos (relevancia e interés en el volumen y en el gasto realizado); la cantidad demandada en función de diferentes variables (edad, situación laboral, clase social o tenencia de niños); el momento de consumo (atendiendo, por ejemplo, a la estacionalidad de la demanda); el lugar de realización de la demanda (diferenciando, por ejemplo, hábitat de residencia o, incluso, entre comunidades autónomas); el consumo atendiendo a la tipología del hogar; y, finalmente, las cuotas de comercialización de los diferentes formatos comerciales.

La referencia cuantitativa del artículo son los Paneles de Consumo Alimentario, que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Descargar