Consumo alimentario
La información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación determina que el gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 102.552,1 millones de euros en 2021. La participación de los hogares en este gasto se cifra en 74.543,6 millones de euros –un 72,7%- mientras que los establecimientos de hostelería y restauración alcanzaron un gasto de 28.008,5 millones de euros –un 27,3%-. El volumen de gasto y el reparto del mismo empieza a recuperar la tendencia de años anteriores tras las notables diferencias del ejercicio anterior motivadas por los efectos de la COVID-19.
Durante el año 2021 se produjo un ligero ascenso del gasto alimentario con respecto al año anterior (0,5%), motivado por la recuperación del consumo extradoméstico (23,2%) puesto que en la alimentación del hogar existe un efecto negativo (-6,1%) después de la fuerte subida del ejercicio anterior.
En la demanda de alimentación de los hogares españoles siguen primando los productos frescos; así pues, la carne supone un 19,9% sobre el gasto total; las patatas, frutas y hortalizas frescas un 18,5%; los pescados un 13,1%; y, el gasto en pan alcanza el 4,4%. Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes en el gasto alimentario la leche y derivados lácteos (11,3% sobre el gasto total), los productos de bollería y pastelería (4,1%), el aceite de oliva (1,6%) o los platos preparados (4,6%).
Gasto y consumo per cápita en hogares
Durante el año 2021, el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifra en 1.610,3 euros. En consecuencia, la media de gasto mensual en productos alimentarios se sitúo en 134,2 euros, notablemente inferior al del ejercicio anterior que estuvo caracterizado por los efectos de la COVID-19.
Comercialización de alimentos y bebidas
Los hogares españoles utilizan distintos formatos para adquirir los alimentos y bebidas. En el año 2021, la progresiva recuperación de los efectos de la pandemia supone también una reconfiguración en la elección del lugar de compra. En este sentido, destaca la importancia relativa de los supermercados (62,9% de cuota de mercado incluyendo a los establecimientos de descuento) que han aumentado progresivamente su participación en detrimento principalmente del comercio especializado (12,7% de cuota) que junto al resto de formatos tienen una presencia cada vez menos notable. Los hipermercados cuentan con una cuota del 13,2% y se estima que el comercio electrónico representa un 2,4% en el total de la alimentación.
Conoce toda la información sobre consumo alimentario con el Anuario Alimentación en España.