Alimentación en España – Carnes y productos cárnicos

20 septiembre, 2023

El sector ganadero-cárnico es un motor fundamental de la economía rural y es un agente fundamental de desarrollo social y económico. La ganadería emplea de forma directa a más de medio millón de personas y las industrias cárnicas y el comercio minorista de la carne a cerca de 200.000 empleados. La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional.

A efectos de calcular la renta agraria, el subsector de las carnes y el ganado generó en 2021 un total de 16.214 millones de euros expresados en valores corrientes a precios básicos, una cifra superior en un 3,8% a la del año anterior, según los datos del Ministerio de Agricultura.

El subsector cárnico-ganadero representó en 2021 el 28,7% de la Producción Final Agraria y el 77,5% de la Producción Final generada por todo el sector animal, de lo que se deduce su importancia por encima de las producciones de origen animal como la leche o los huevos.

Porcino

Por su aportación económica, el porcino es el principal sector ganadero en España. En 2021, el sector del porcino supuso el 42,4% de la Producción Final Ganadera y el 15,7% de la Producción Final Agraria (porcentajes superiores a los del año anterior).

Expresado en euros corrientes, el valor alcanzado por el sector porcino en 2021 ascendió a 8.868,2 millones de euros, 97 millones más que un año antes.

Vacuno

En España, el subsector del vacuno de carne es el segundo dentro del sector ganadero en importancia económica, por detrás del porcino, y por delante del lácteo y el avícola.

El sector de vacuno de carne español representaba en 2021 el 15,3% de la Producción Final Ganadera y el 5,7% de la Producción Final Agraria, porcentajes ambos muy inferiores a los del año anterior.

Ovino y caprino

El sector de la producción de carne de ovino y de caprino ocupa el sexto lugar por su aportación económica al sector ganadero, leche y huevos incluidos. A efectos de calcular la renta agraria anual, el Ministerio de Agricultura estimó que la producción de carne de ovino y de caprino aumentó en volumen un 4,6% en 2021, mientras que sus precios subieron un 11,2% (en el año anterior también subieron). Conforme a estos datos, el valor generado por este subsector se incrementó un 16,3% con respecto al año precedente.

El sector ovino-caprino representaba en 2021 el 2,4% de la Producción Final Agraria nacional y el 6,5% de la Producción Final Animal, porcentajes ambos por encima de los que representó en 2020 este subsector ganadero. El valor estimado de la producción de ovino-caprino, a efectos de calcular la renta agraria, ascendió a 1.359,4 millones de euros.

Carnes de aves

El sector de la carne de aves representó en 2021 el 4,5% de la Producción Final de la rama agraria y el 12,2% de la Producción Final de la rama ganadera.

Al igual que sucedió un año antes, a efectos de calcular la renta agraria la cantidad de carne producida en 2021 disminuyó (4,2%), al tiempo que los precios subieron un 5,1%. Con estos datos, el valor generado por el sector avícola de carne se incrementó un 0,7% y se situó en 2.554,1 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura.

Carne de conejo

La producción de carne de conejo tiene una gran tradición en España y está muy ligada a la gastronomía nacional, aunque hoy en día su consuno es muy minoritaria si la comparamos con el resto de las carnes.

A efectos de calcular la renta agraria, la producción de carne de conejo se redujo en 2021 en volumen un 7,8%, mientras los precios medios subieron un 4,6%. Estos datos proceden de la estimación del Ministerio de Agricultura.

Con respecto a la Producción Final Agraria, el sector aportó en 2021 el 0,29% y con respecto a la Producción Animal, el 0,80% (en ambos casos, por debajo de las cifras de 2020). El valor generado por el sector a efectos de calcular la renta agraria se situó en 166,9 millones de euros (valores corrientes, a precios básicos).

Carne de equino

En España hay también otras producciones ganaderas minoritarias que tienen su hueco entre los consumidores. Una de ellas es la carne de equino, que sin llegar a los niveles de hace décadas, sigue siendo demandada.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, a efectos de calcular la renta agraria, la producción de carne de equino se redujo en cantidad en 2021 un 11,9%, pero los precios medios subieron un 1,8%. No obstante, el valor generado por este subsector descendió un 10,3% con respecto a un año antes, hasta llegar a alcanzar un valor de 70 millones de euros (valores a precios básicos), según el MAPA.

El informe completo de carnes y productos cárnicos de Alimentación en España, aquí.

Fotografía de una carnicería

Alimentación en España - Carnes y productos cárnicos

Carnes y productos cárnicos