2021, año Internacional de las Frutas y Verduras
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). La FAO, como organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, fue la encargada de celebrar el año, en colaboración con otras organizaciones y entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas.
La AIFV 2021 ofreció la oportunidad de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, así como también para la seguridad alimentaria y la salud.
A pesar de que proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades, la ONU estima que no se consumen suficientemente.
El cultivo de frutas y hortalizas agrupa gran variedad de modelos productivos, que van desde la producción intensiva de hortalizas en invernadero, hasta las tierras de secano donde se producen los frutos de cáscara o frutos secos.
España líder en producción
España es el primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE), con más del 22% de la producción comunitaria, y el quinto a nivel mundial.
La producción hortofrutícola está presente en todas las comunidades autónomas, destacando Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia.
La baza principal del sector hortofrutícola español es su alto grado de especialización y su capacidad para adaptarse a la demanda tanto en formatos como en variedades. Por el contrario, la principal debilidad del sector es la crisis de precios por la que atraviesan muchos productos, especialmente las hortalizas y los cítricos.
En España hay unas 920.000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas. Si a esa superficie se suman las destinadas a frutos secos se supera los 1,75 millones de hectáreas. De la superficie total de frutas y hortalizas (sin incluir los frutos secos ni la patata), un 41,7% corresponde a hortalizas; un 32% a cítricos; un 20,7% a fruta dulce, un 3% a frutas tropicales, un 1,6% a uva de mesa y un 1% a plataneras.
La superficie destinada a la producción de fruta dulce es más estable, aunque en algunas regiones está disminuyendo por la pérdida de rentabilidad. Desde hace años, se está produciendo un crecimiento de la superficie de hortalizas y frutas tropicales, frente a una caída de las tierras dedicadas a cítricos.
El grueso de toda la superficie dedicada a frutas y hortalizas está al aire libre y cuenta con regadío.
Los cultivos de frutas y hortalizas están extendidos por todo el territorio nacional pero las regiones que más producen son Andalucía (alrededor del 33%), Comunidad Valenciana (19%), Murcia (12%), Extremadura (8%), Castilla-La Mancha (6%) y Castilla y León (5%).
Anuario Alimentación en España
Un importante sector para la economía española que, se puede consultar gratuitamente en el anuario Alimentación en España, realizado por Mercasa con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis, así como con las Consejerías de Agricultura o equivalentes de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
- Datos básicos del sector
- Comercio exterior
- Producción hortofrutícola en la UE
- Producción mundial de frutas y hortalizas
- Frutas
- Cítricos
- Frutos secos
- Hortalizas
- Consumo de frutas y hortalizas
- Conservas de verduras
- Vegetales congelados
- Zumos
- Patatas fritas y snacks
- Denominaciones de origen y de calidad diferenciada