Alimentación en España 2023 – Productos de la pesca y la acuicultura

15 abril, 2024

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, una oportunidad para centrar la atención en el importante papel que desempeñan los trabajadores de la pesca, piscicultores y pescadores artesanales en pequeña escala en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales. Durante ese año, la FAO organizó más de 260 actos en 68 países, que sirvieron para sensibilizar sobre la pesca artesanal y la situación de la pesca a nivel mundial.

Según la FAO, la producción pesquera mundial (peces, crustáceos y moluscos incluidos) ronda los 214 millones de toneladas anuales, de los que 160 se destinan a la alimentación humana y el resto, a usos no alimentarios. De la producción total, más del 60% corresponde a la aportación de la acuicultura. A nivel mundial, la pesca de capturas ha dejado de crecer en los últimos años.

Sólo siete países representan la mitad de toda la pesca de capturas a nivel mundial: China, Indonesia, India, la UE, Perú, Rusia, Estados Unidos. China es la principal potencia pesquera, con más de 14,3 millones de toneladas y España está situada en el decimonoveno lugar a nivel mundial. A esa producción hay que añadir la de la acuicultura (68,5 millones de toneladas).

A pesar de que en los últimos años se ha reducido su número, se estima que la flota pesquera mundial está compuesta por unos 4 millones de embarcaciones, de las que cerca de un 67% se encuentran en Asia.

La especie pesquera más capturada a nivel mundial es la anchoveta (Engraulis ringens), seguida del colín de Alaska y del listado (katsuwonus pelamis). En conjunto, los peces de aleta son los más capturados (representan el 85% de la producción total de pesca marina) y entre ellos sobresalen los atunes.

Asimismo, las principales producciones de la acuicultura a nivel mundial son las carpas (herbívora, plateada común y cabezona), la tilapia y el salmón. Entre los crustáceos, destacan el camarón patiblanco, los cangrejos (de las marismas y chino) y el langostino. Dentro de los moluscos, los primeros lugares están ocupados por ostiones, almejas japonesas, peines y mejillones.

Por zonas, Asia representa casi el 92% de la producción mundial y Europa sólo el 2,7%, por ejemplo.

SECTOR PESQUERO EN ESPAÑA

El sector pesquero y la acuicultura generan al año unos ingresos por actividad que rondan los 2.600 millones de euros. Una vez descontados los consumos intermedios y las amortizaciones, y sumadas las subvenciones a los productos y a la producción, se obtiene una renta anual por valor de algo más de 1.110 millones de euros.

La flota pesquera nacional representa el 24,4% de la capacidad total de la flota europea y estaba compuesta en 2022 por 8.657 embarcaciones, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el sector pesquero hay empleados unas 53.000 personas, de las cuales 24.200 estarían trabajando en la pesca marítima y el resto en acuicultura e industria de transformación. Precisamente, España es el país europeo que tiene más personas trabajando en el sector transformador de pescado, muy por delante del segundo país que es Polonia.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL MAYORISTA

Respecto a la estructura empresarial que forma el eslabón mayorista, ésta se concentra en la Red de Mercas y cuenta con 366 empresas especializadas en productos del mar, que en 2022 comercializaron 621.699 toneladas de productos pesqueros.

Por subgrupos, estas empresas comercializaron 282.382 toneladas de pescado fresco, 98.156 toneladas de marisco fresco (incluye moluscos y cefalópodos) y 241.161 toneladas de pescado y marisco congelados.

Estas empresas operan en un marco de competencia, transparencia de mercado, seguridad en las relaciones contractuales y formación de precios, para atender a un amplio colectivo de compañías detallistas en todos los formatos: más de 100.000 comercios especializados en toda España (en más de un 70% agrupados en mercados municipales); las cadenas de supermercados regionales y nacionales (que en mayor o menor medida también se abastecen del colectivo de empresas que operan desde la Red de Mercas) y las empresas de hostelería, restauración y consumo institucional.

La mayoría de las empresas están asociadas en distintas organizaciones y asociaciones, cuyo objetivo es la representación y gestión de diferentes servicios necesarios para su actividad.

 CONSUMO Y GASTO EN PRODUCTOS DE LA PESCA

Durante el año 2022, los hogares españoles consumieron 887,4 millones de kilos de productos de la pesca y gastaron 8.861,4 millones de euros en estos productos. En términos per cápita, se llegó a 19,2 kilos de consumo y 191,6 euros de gasto.

El consumo más notable se asocia al pescado fresco (8,0 kilos por persona y año), lo que representa un 41,7% del consumo total de productos de la pesca, seguido de las conservas de pescado y molusco (4,0 kilos per cápita y 20,8% de consumo) y de marisco y molusco fresco (2,7 kilos per cápita y 14,0% del consumo total). Por su parte, los mariscos, moluscos y crustáceos congelados y cocidos representan consumos menores, alcanzando los 2,4 kilos por persona al año (12,5% del consumo total de productos de la pesca), al igual que los pescados congelados, que suponen 2,0 kilos per cápita y el 10,4% del consumo total.

En términos de gasto, el pescado fresco concentra el 39,0%, con un total de 74,7 euros por persona, seguido de las conservas de pescado y molusco, con el 24,6% y un total de 47,2 euros por persona. A continuación, el marisco y molusco fresco, que alcanza el 13,0% del gasto total en productos de la pesca (25,0 euros por persona). Finalmente, los pescados congelados concentran el menor porcentaje de gasto y suponen el 9,4% y 18,1 euros por persona y año.

Toda la información del sector de la pesca y la acuicultura disponible en el anuario Alimentación en España 2023 elaborado por Mercasa.