Alimentación en España 2023 – Helados

29 agosto, 2024

En España se consume 139,5 millones kilos de helados en el hogar, lo que supone una media de 3 kilos de helado por persona al año, un nivel que, aunque inferior al de otros países europeos, sigue creciendo de manera constante. En termino de gasto, supone 555,0 Millones €, o lo que es lo mismo, 12,0 € por persona.

De acuerdo con los datos de la consultora Circana, en 2023 las mayores ventas en volumen fueron las de helados de palo, seguidos por tarrinas y helados de tipo cono. Dentro de los helados de palo, el grueso fueron ventas de helados tipo bombón, que además registraron un crecimiento del 4% respecto a las cifras del año precedente. También en valor fueron los helados de palo tipo bombón los que más ventas acumularon ese año.

Respecto al consumo extradoméstico, durante el año 2022, el consumo de helados y granizados fue de 30,6 millones de litros, que suponen 1,5 litros de consumo medio per cápita en este producto al año. Las consumiciones en helados y granizados ascienden a 1.589,1 millones –de forma concreta, 12,8 por persona-. Durante el último año, un 57,9% de consumidores entre 15 y 75 años han tomado helados y granizados en alguna consumición fuera del hogar.

En términos per cápita, el consumo extradoméstico de helados y granizados durante el año 2022 presenta distintas particularidades:

  • Las diferencias por sexo indican un consumo superior de estos productos en mujeres.

 

  • Atendiendo a la clase social, los consumidores de clase alta y media alta tienen un consumo superior de helados y granizados fuera del hogar mientras que la menor demanda de estos productos se produce en los consumidores de clase baja.

 

  • Por edades, se observa que la demanda extradoméstica per cápita de helados y granizados aumenta a medida que el consumidor tiene más edad llegando al nivel máximo en individuos de 60 a 75 años mientras que las cantidades menores están en consumidores de 15 a 19 años.

 

  • El hábitat de residencia del consumidor de helados y granizados no ofrece un patrón concluyente para la demanda extradoméstica puesto que las variaciones se van alternando a medida que aumenta el tamaño de la población. La demanda superior se observa en municipios de 200.000 a 500.000 habitantes mientras que la más reducida se asocia a municipios de 2.000 habitantes.

 

  • Finalmente, por áreas geográficas, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo extradoméstico medio en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, Andalucía y Levante, mientras que los consumos más reducidos tienen lugar en las zonas Noroeste, Norte-centro, y Resto de Cataluña y Aragón.

 

Toda la información de consumo y demanda, como de la industria y la distribución, disponible en el anuario Alimentación en España.