El pasado 11 de noviembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 7/2024, una medida excepcional que habilitó a Mercasa, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ejecutar actuaciones logísticas y de distribución alimentaria en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA. Dos meses después de su puesta en marcha, queremos compartir el balance de nuestras actuaciones y el impacto logrado en las zonas más afectadas.
Desde el primer momento, Mercasa activó su red de 24 mercados mayoristas, la Red de Mercas, coordinando el envío de donaciones de alimentos básicos y productos de primera necesidad a los municipios más dañados. Gracias a la colaboración con administraciones públicas, empresas mayoristas y organizaciones sociales, hemos podido garantizar el abastecimiento a miles de personas y contribuir a la recuperación económica de las áreas devastadas.
Entre las acciones destacadas, se encuentran:
- Fase I – Donaciones de alimentos: la Red de Mercas y las empresas mayoristas que operan en ella se movilizaron y en coordinación con Mercasa se facilitó la entrega de 151 toneladas de alimentos.
- Fase II – Distribución alimentaria: desde el 9 de diciembre, 247,022 toneladas de frutas y hortalizas y 83.388 menús calientes han llegado a las familias afectadas, asegurando una alimentación equilibrada y de calidad.
- Fase III – Apoyo logístico: Mercasa ha desplegado recursos en coordinación con los mercados mayoristas y las entidades locales para garantizar la eficiencia en la distribución hacia el sector detallista y Horeca desde Mercavalencia, contribuyendo a la reactivación económica del sector.
Esta semana, hemos comenzado la distribución de productos adquiridos en Mercavalencia, especialmente frutas, hortalizas y pescado, dirigida al comercio detallista de proximidad y a la hostelería que haya perdido sus medios logísticos y lo solicite en las poblaciones afectadas por la DANA. De este modo, nos ocupamos de llevar la mercancía desde la merca hasta la puerta del negocio.
Este esfuerzo no habría sido posible sin el compromiso de todos los agentes involucrados y la fortaleza de nuestra red logística y la de Correos, empresa del Grupo SEPI, que ha estado desde el inicio apoyando la labor logística en los municipios afectados. Nuestro propósito sigue siendo claro: estar al servicio de la sociedad y de la cadena alimentaria, especialmente en los momentos más críticos.
En Mercasa reafirmamos nuestra disposición a seguir colaborando en las tareas de reconstrucción y relanzamiento, demostrando que “Tots A Una” somos capaces de superar cualquier adversidad. Agradecemos la confianza depositada en nuestra organización para asumir esta responsabilidad y renovar nuestro compromiso con el futuro de las comunidades afectadas.