¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Para los primeros
Estamos ya pensando en las próximas celebraciones y en los menús con los que agasajaremos a nuestros invitados. Podemos sorprenderles con entrantes y primeros platos ligeros y económicos a base de frutas. Con aguacate, podemos preparar un delicioso guacamole o rellenarlo, ya sea frío con ahumados y diferentes tipos de lechugas, o caliente, gratinado con queso. También podemos servir piña rellena de cóctel de marisco con salsa rosa o una variedad de ensaladas con ingredientes básicos como cítricos, manzanas, peras o granadas. Las posibilidades son infinitas para incluir frutas en estos días, ya que son ideales para hidratarnos durante las comidas abundantes y facilitar la digestión gracias a su fibra.
Hortalizas
Variedad a elegir
Esta semana proponemos al champiñón como el ingrediente estrella. Es versátil y económico, ideal tanto para menús diarios como para ocasiones especiales. Podemos prepararlo relleno, rehogado como guarnición, crudo en ensaladas, en crema o como parte de una salsa. Además, recomendamos alcachofas a la romana, calabacines a la parrilla, lombarda estofada, patatas gratinadas y zanahorias, variedad de platos a buen precio. Los puerros y los boniatos también son una gran opción para preparar una deliciosa crema o un atractivo pastel salado. Y, por supuesto, no pueden faltar en la cesta de la compra los clásicos: lechugas, tomates y judías verdes.
Pescados
Salmón, una buena opción
Para esta Navidad, optaremos por el pescado de acuicultura, que ofrece precios atractivos. Algunas opciones deliciosas incluyen salmón con salsa de cava o en tarta con langostinos, lubina a la sidra, a la espalda o con trufas, corvina en ceviche, en escabeche o al horno, y trucha a la plancha, frita o con jamón. También podemos considerar la pescadilla y la bacaladilla, a pesar de algunas fluctuaciones en su precio. Entre los pescados azules, el boquerón es una excelente elección, ya sea en vinagre, frito, rebozado o al limón. En cuanto a mariscos, hay buenas ofertas de langostinos, cigalas, chirlas y mejillones. Además, los productos congelados amplían la oferta de la pescadería, especialmente bogavantes, buey de mar y muchos otros productos de alta calidad a precios razonables y generalmente estables.
Carnes
Adelantar las compras de Navidad, una buena idea
Aunque los precios están poco a poco repuntando, si tenemos claro el menú de estas fiestas podremos ahorrarnos un dinerito adelantándonos a los acontecimientos. Nuestras sugerencias, un solomillo de cerdo al horno acompañado de cebollitas, pavo relleno de frutos secos o picantones rellenos, nos asegurará el éxito en cualquier momento sin un gasto excesivo. Además, podemos sorprender a nuestros comensales con productos derivados de casquería, una buena opción carrillera de cerdo o de vaca en salsa, fácil de preparar y sin pasar muchas horas en la cocina, se puede preparar y congelar días antes e incluir como plato diurno o nocturno, según requiera la ocasión.