Mercasa refuerza su compromiso con los Ayuntamientos de las zonas afectadas por la DANA

5 diciembre, 2024

Mercasa inicia la segunda fase de apoyo a los territorios afectados por la DANA. En este contexto, una delegación de Mercasa encabezada por su presidente, José Miñones, se ha reunido con la Subdelegación del Gobierno en Valencia y representantes de los Ayuntamientos implicados para coordinar y desplegar las nuevas fases de ayuda.

  • La compra y distribución directa de productos frescos.
  • La entrega de menús calientes para quienes más lo necesitan.

Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre

Estos trabajos se enmarcan en la habilitación a Mercasa por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ejecutar acciones de apoyo logístico y distribución alimentaria dentro del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, publicado en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre. En este marco, estamos llevando a cabo, en coordinación con la Red de Mercas, las empresas que operan en ella, entidades sociales y las Delegaciones del Gobierno, donaciones de alimentos y productos de primera necesidad para ser distribuidos en los territorios afectados por esta catástrofe climática.

Compromiso con la recuperación económica y social

Adicionalmente, hemos comenzado conversaciones para implementar medidas específicas dirigidas a la recuperación del comercio minorista, los mercados y la hostelería en las zonas afectadas, sectores clave para revitalizar la economía local.

Principales actuaciones realizadas:

Hasta hoy, los principales datos globales de gestión por la DANA realizados por Mercasa, junto al resto de colaboradores, son los siguientes:

  • 120 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad donados desde la Red de Mercas hacia Mercavalencia.
  • 442 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad distribuidas entre Mercavalencia y asociaciones humanitarias, a través de 585 envíos a pedanías y pueblos afectados, con la colaboración de 566 personas voluntarias.
  • 2.675 m² cedidos para almacenamiento y logística de apoyo a entidades que realizan actuaciones de respuesta a la DANA.

Desde Mercasa reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano de todas las entidades implicadas para superar esta situación y contribuir a la reconstrucción del tejido social y económico de las comunidades afectadas.