Mercatenerife celebró, el pasado 18 de octubre, una gala por el 50 Aniversario de su creación. 50 años de historia al servicio del comercio mayorista y la distribución en la isla.
Una gala con vocación de homenaje a las producciones locales, empresas mayoristas y detallistas de la isla, y en la que el presidente de Mercasa, José Miñones, participó.
La cita tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y además del presidente de Mercasa, contó con la presencia de Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo, Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Valentín González, presidente de Mercatenerife y consejero insular de Sector Primario, diversas autoridades de la isla y cerca de 400 invitados, entre homenajeados y familiares.
Desde su creación, Mercatenerife ha sido clave para la distribución de productos frescos en Tenerife. Desde su creación en 1974, ha evolucionado para convertirse en un referente mayorista, abasteciendo a comercios, hoteles y restaurantes en la isla. Este aniversario destaca su papel en la economía local y su capacidad de adaptación a los cambios del mercado, impulsando productos de proximidad y sostenibles.
En el acto, al que también asistió la directora de Desarrollo Corporativo y Personas de Mercasa, Mayte Castillo Pasalodos, el presidente Miñones destacó el excelente papel de Mercatenerife como empresa pública “al servicio de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo” y su arraigo en el territorio como motor económico y comercial de la isla durante sus 50 años de vida.
Miñones resaltó el papel esencial de los pequeños productores y cooperativas y trasladó el apoyo de Mercasa “como un vecino que está para ayudar y facilitar el trabajo, y que forma parte de la vida diaria de Tenerife, del pequeño comercio y de sus mercados”.
Asimismo, trasladó el compromiso de “seguir creciendo en innovación, talento, movilidad sostenible y capacidad logística” para continuar “recogiendo los frutos de todo lo bueno que hemos sembrado juntos en este medio siglo”.
Mercatenerife en datos
Mercatenerife cuenta con una superficie de 183.000 metros cuadrados y una superficie comercial de 41.264 metros cuadrados, de los que casi 1.700 están destinados a una nave de producto local exclusivamente.
En 2024, la entidad ha batido récord de cifra de negocio, alcanzando los 4,5 millones de euros.
En la actualidad, la cifra de ocupación en Mercatenerife asciende al 99,60%.
En Mercatenerife se comercializaron 80 millones de kilos de fruta y verdura en 2023. El 44% fueron de producto local, frente al 56% no local. La comercialización de hortalizas (32 millones de kilos) se eleva hasta el 58% para el producto local, frente al 42% del producto no local.
Accionistas:
Cabildo de Tenerife 42,42%
Mercasa 40,78%
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 13,08%
17 accionistas Ayuntamientos: 3,72%