Alimentación en España 2023 – Comunidad de Madrid

2 mayo, 2024

AGRICULTURA Y GANADERÍA

La Producción Final Agraria (PFA) de la Comunidad de Madrid ascendió en 2022 a 365 millones de euros, de los que 210 millones correspondieron a la aportación de la Producción Final Vegetal (PFV) y 138 a las producciones ganaderas (PFG). El resto de la PFA (17 millones de euros) son aportaciones de otras producciones y servicios agrarios.

Por su lado, la producción de vino se incrementó un 25% hasta los 69.900 hectolitros, de los que más de la mitad fueron amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid. La región cuenta con una superficie de viñedo de casi 10.500 hectárea.

En 2022 volvieron a subir las exportaciones agroalimentarias de Madrid, manteniendo constante el crecimiento que iniciaron hace ya varios años. Se alcanzó un valor de 2.274,6 millones de euros, con un aumento del 10,9% respecto al año anterior.

CONSUMO ALIMENTARIO

Durante el año 2022, la Comunidad de Madrid registró un gasto per cápita en alimentación de 1.550,6 euros (un -2,9% inferior a la media nacional). Carne (19,8%), pescado (11,9%), frutas frescas (9,8%), derivados lácteos (8,2%), hortalizas frescas (6,3%), platos preparados (5,7%) y bollería, pastelería, galletas y cereales (4,7%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Hay 32.005 actividades relacionadas con servicios de hostelería y restauración –un 11,3% del total nacional–, lo que convierte a la Comunidad de Madrid en una de las comunidades con mayor dotación en este tipo de establecimientos. El equipamiento de restaurantes, bares y hoteles sitúan a esta comunidad autónoma entre las primeras del país.

MERCAMADRID

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las 24 unidades alimentarias de la Red MercasaMercamadrid es una de las Unidades Alimentarias referentes en el panorama internacional, gracias no solo a las infraestructuras y servicios disponibles, sino muy especialmente, gracias a la importante actividad y dinamismo que las empresas instaladas están demostrando en los últimos tiempos.

Concentra una de las ofertas más amplias y diversas de alimentación fresca, con los mejores productos procedentes de más de 50 países y la posibilidad de distribuirlos a los cinco continentes en tiempos y procesos muy competitivos. Todo en un único espacio, que trabaja día y noche para abastecer una demanda que excede a lo local, con más de 12 millones de consumidores y un ámbito de influencia de 500 km.

Reúne tanto a los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Madrid, como al Mercado de Carnes, a empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y a un amplio rango de empresas de servicios: frío industrial, conservación, logística, transportes, manipulación, etc.

Este mercado de mercados se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo a nivel mundial con respecto al Mercado Central de Pescados, después de Tsukiji, en Tokio.

Dispone de 222 hectáreas al servicio de las más de 800 empresas instaladas en su superficie.

Toda la información de la cadena alimentaria de la Comunidad de Madrid disponible en el anuario Alimentación en España 2023 elaborado por Mercasa.