¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Rojo pasión, para cualquier ocasión
Atrevido color, forma de corazón y fragancia inconfundible que nos seduce a comerlo. Una semana más incluimos en nuestras sugerencias al fresó, por buen momento y por su buena cotización. Se trata de una fruta de las más exquisitas de la temporada y deseada en cualquier momento del día, con propiedades nutricionales importantes; pocas calorías, mucha agua, rica en vitamina C y potasio, y naturalmente mucha fibra. Otras atractivas por su precio e igualmente saludables son peras, mandarinas, nísperos o pomelos, y dentro del cada vez más amplio mundo tropical destacar la buena oferta de limas, piñas, mangos y papayas, para dar toque exótico y refrescante a los platos tanto dulces como salados.
Hortalizas
Verdes, con frescura
Un buen manojo de espárragos trigueros o de alcachofas puede ser una brillante idea para alimentar nuestro organismo y de forma asequible. Con su aporte en fibra es imprescindible en dietas hipocalóricas ya que aumenta la sensación de saciedad y reduce el apetito, además de ser un potente depurativo y diurético. Al vapor, a la plancha, rebozados, en sopas, purés o revueltos son algunas de sus elaboraciones para enriquecer los menús de cada día. Otro verde que no puede faltar en la mesa es la espinaca que desciende de cotización y armoniza sabores y texturas en originales ensaladas. Para completar este apartado contaremos con otras buenas opciones; calabacín, apio, puerro, lechugas, tomates, zanahorias y patatas, para un sinfín de platos y guarniciones a precios interesantes.
Pescados
Segundos con blancos y azules
Merluza, pescadilla o bacaladilla, blancos finos y sabrosos; y sardina o jurel, azules de sabor intenso, constituyen el foco de atención entre las especies de captura por su cotización. Aunque caballas y boquerones reajustan al alza en unos cuantos céntimos, mantienen precios moderados y pueden ser merecedores de un buen puesto en la lista de la compra. Las pescaderías del barrio nos ampliaran el abanico de opciones con los precedentes de la acuicultura con una buena relación calidad –precio, especialmente lubinas y doradas. Entre el marisco fresco, buen momento para cigalas, calamares y sepias. Respecto al grupo de los congelados buena oferta de rapes y pulpos.
Carnes
Blancas o rojas, para alternar
El mercado cárnico es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico. Si no tienes que mantener una dieta estricta podrás elegir indistintamente entre carne roja o blanca dependiendo del gusto. Si no es así, hay que tener en cuenta que las llamadas carnes blancas contienen más proteínas pero menos hierro y el sabor es menos intenso que el de las rojas. Lo ideal es el consumo de ambas y siempre acompañadas de frutas y verduras, y no más de dos a tres veces por semana, especialmente en el caso de las rojas. Esta semana podremos elegir entre la estabilidad del vacuno, porcino, pollo y conejo. El cordero es otra opción pero con algún repunte de cotización.