El cultivo de frutas y hortalizas agrupa gran variedad de modelos productivos, que van desde la producción intensiva de hortalizas en invernadero, hasta las tierras de secano donde se producen los frutos de cáscara o frutos secos.
España es el primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, con más del 22% de la producción comunitaria, así como también el quinto a nivel mundial.
La producción hortofrutícola está presente en todas las comunidades autónomas, destacando Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia.
La baza principal del sector hortofrutícola español es su alto grado de especialización y su capacidad para adaptarse a la demanda tanto en formatos como en variedades.
En España hay cerca de 1.807.725 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas y frutas, cítricos incluidos. De esa superficie total, se destinan 1,16 millones de hectáreas a frutales no cítricos y a frutos secos; 372.114 hectáreas a los cítricos y 269.441 a las producciones hortícolas.
La superficie dedicada a la producción de fruta dulce es más estable, aunque en algunas comunidades está disminuyendo por la pérdida de rentabilidad. Desde hace años, se está produciendo un crecimiento de la superficie de hortalizas y frutas tropicales, frente a una caída de las tierras dedicadas a cítricos.
El grueso de toda la superficie dedicada a frutas y hortalizas está al aire libre y cuenta con regadío.
Los cultivos de frutas y hortalizas están extendidos por todo el territorio nacional pero tienen mayor importancia en Andalucía (alrededor del 33% del total nacional), Comunidad Valenciana (19%), Murcia (12%), Extremadura (8%), Castilla-La Mancha (6%) y Castilla y León (5%).
SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ESPAÑOL EN DATOS
La producción total de frutas y hortalizas en España superó en 2022 los 18,6 millones de toneladas, un volumen muy por debajo del producido en el año anterior. De esta producción total, aproximadamente el 76,5% correspondió a hortalizas; el 3,13% a los cítricos; el 20,3% al resto de las frutas, incluidos los frutos secos.
De todas las producciones hortofrutícolas, el cultivo principal en volumen de producción y en superficie cultivada es el tomate, que se consume en fresco y en conserva (el más importante en volumen).
COMERCIO EXTERIOR
Además de ser uno de los primeros países productores de frutas y hortalizas, España es también una potencia en exportación de estas producciones, pues prácticamente la mitad de las cosechas se destinan a la exportación
Según los datos de Comercio, la exportación total de frutas y hortalizas (sin incluir la patata) se situó en algo más 11, 66 millones de toneladas, frente a los 13,1 millones de toneladas del año anterior. Sin embargo, el valor de estas ventas exteriores ascendió a 15.792 millones de euros, cifra superior a la del año anterior.
Diferenciando por capítulos, las exportaciones de frutas superaron los 6,6 millones de toneladas, frente a los 7,6 millones de un año antes. Por su lado, las ventas al exterior de hortalizas quedaron en algo menos de 5 millones de toneladas, también por debajo de un año antes.
Por destinos, al mercado de la UE se llevaron el 85% de las exportaciones españolas y entre los países terceros que recibieron más frutas y hortalizas españolas destacaron en 2022 Reino Unido, Brasil, Arabia Saudí y Canadá.
Andalucía, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran la mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas.
ESTRUCTURA EMPRESARIAL MAYORISTA
La estructura empresarial que forma el eslabón mayorista, la Red de Mercas cuenta con 1.107 empresas mayoristas hortofrutícolas, que en 2022 comercializaron 6.789.300 toneladas de frutas, hortalizas y patatas. Por subgrupos, de las ventas totales 3.647.391 toneladas fueron frutas; 2.158.209 toneladas fueron hortalizas y 983.700 toneladas fueron patatas.
Estas empresas operan en un marco de competencia, transparencia de mercado, seguridad en las relaciones contractuales y formación de precios, para atender a un amplio colectivo de compañías detallistas en todos los formatos: más de 100.000 comercios especializados en toda España (en más de un 70% agrupados en mercados municipales); las cadenas de supermercados regionales y nacionales (que en mayor o menor medida también se abastecen del colectivo de empresas que operan desde la Red de Mercas) y las empresas de hostelería, restauración y consumo institucional.
La mayoría de las empresas están asociadas en distintas organizaciones y asociaciones, cuyo objetivo es la representación y gestión de diferentes servicios necesarios para su actividad.
Toda la información del sector hortofrutícola, en el anuario Alimentación en España 2023 elaborado por Mercasa.