AGRICULTURA Y GANADERÍA
La Producción Agraria Final (PFA) total alcanzó un valor en el año 2022 de 15.811 millones de euros, según los datos de la Junta de Andalucía, una cifra superior en un 10,2% a la del año anterior. A ese valor contribuyeron la Producción Final Vegetal (PFV) con 12.947 millones de euros (un 8,5% más) y la Producción Final Animal con 2.483 millones de euros, un 20,1% más que un año antes (valores corrientes a precios básicos).
Asimismo, el valor de la Producción de Servicios experimentó en 2022 un incremento (su valor fue 173,1 millones de euros) y el valor de las Actividades Secundarias, aumentó un 2,3%, hasta los 207,3 millones de euros.
Para los Consumos Intermedios, la Junta de Andalucía estimó por su lado un aumento del valor del 28,2% respecto al valor del año 2021. Con estos datos, el valor de la Renta Agraria 2022 en Andalucía experimentó un aumento del 1,4% respecto del año anterior, hasta llegar a los 10.404,5 millones de euros, según estimaciones de la Junta. Este valor es el más alto de todas las CC.AA y representa aproximadamente el 37% del valor de la renta agraria estatal.
PESCA EN ANDALUCÍA
La producción pesquera comercializada en las lonjas andaluzas llegó en 2021 (último dato disponible) hasta cerca de 53 millones de kilos de mariscos y pescados, por un valor de 182 millones de euros (valores muy superiores a un año antes). La partida más importante fue la de peces, seguida por la de moluscos y crustáceos. Las producciones acuícolas andaluzas rondaron las 10.000 toneladas (lubinas, trucha y doradas principalmente). En concreto, la producción de lubina fue la mayor de España. Por otro lado, según datos del INE, en 2022 había un total de 78 empresas dedicadas al procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.
DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA
En Andalucía hay 107.225 locales comerciales minoristas y, de forma concreta, 21.437 especializados en la venta de alimentación y bebida. Destaca Sevilla que tiene el 22,3% de estos locales; Málaga, el 20,2% y Cádiz, el 14,3%. En el conjunto de la comunidad autónoma hay instalados 4.524 supermercados y 75 hipermercados.
Estos 4.599 establecimientos ocupan 2.655.729 m2 y suponen una densidad comercial de 311,7 m2 cada 1.000 habitantes. Andalucía cuenta con 8.998 actividades para comercio en puestos y mercadillos, un 21,9 % sobre el total nacional, lo que convierte a esta comunidad autónoma en la primera de España en cuanto a venta ambulante.
CONSUMO ALIMENTARIO
Durante el año 2022, Andalucía registró un gasto per cápita en alimentación de 1.405,8 euros (un -12,0% inferior a la media nacional). Carne (18,0%), pescado (12,2%), frutas frescas (8,9%), derivados lácteos (9,2%), hortalizas frescas (6,4%), pan (4,7%) y bollería, pastelería, galletas y cereales (3,9%) cuentan con la mayor participación sobre el gasto total.
HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
En hostelería y restauración, Andalucía cuenta con 51.075 locales para actividades de restauración y bares que suponen el porcentaje más elevado en el conjunto del país –un 18,3%–; en su distribución destacan Málaga (25,4% del total regional), Sevilla (20,8%) y Cádiz (14,6%). Igualmente, en cuanto a número de establecimientos, Andalucía ocupa los primeros puestos a nivel nacional en restaurantes, bares, comedores colectivos y plazas hoteleras.
RED MERCASA
Andalucía es la Comunidad con más unidades alimentarias de la Red Mercasa : Mercalgeciras, Mercacórdoba, Mercagranada, Mercajerez, Mercamálaga y Mercasevilla.
Las empresas instaladas en las 6 Mercas comercializaron 1.000.000 toneladas de alimentos en 2023 y tuvieron un movimiento de 2.700.000 personas.
La cadena alimentaria de Andalucía en Alimentación en España 2023