¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
¿Te comerías una mandarina o una naranja de piel con tono verde?
¡Claro, por qué no! No hay razón para desechar las mandarinas, los limones o las naranjas con color verde. Al contrario de lo que sucede con otras frutas, no es un indicador fiable de su maduración, se debe solo a la clorofila. Pueden ser frutos maduros por dentro y sin embargo, tener la piel verdosa. Es más, si estuviera inmadura internamente, ya no habría solución porque estas frutas no maduran una vez que se recolectan del árbol. Conscientes de que a veces el tono no convence a los consumidores, cuando esto ocurre, se meten en cámaras con condiciones controladas (humedad, temperatura, concentración de CO2 y la de etileno) para que la clorofila se oxide y adquieran su color característico de pigmentos naranjas. Fíjate cuando vayas a tu mercado habitual y no las rechaces, sobre todo ahora que limones, naranjas y mandarinas han bajado de precio. Ojo, otra cosa son productos, que también bajaron su coste esta semana, como las manzanas, los plátanos, los fresones o el mango. Estos sí necesitas esperar a que cambien de color, y por tanto, maduren para poder disfrutarlos en las mejores condiciones.
Hortalizas
Las reinas de la huerta invernal
De sabor dulce y amargo a un mismo tiempo, las alcachofas son una de las verduras imprescindibles de la temporada de invierno por su delicadeza, y sobre todo, por su versatilidad, porque sus aplicaciones gastronómicas son muchísimas. Que no te asuste la laboriosidad de manipulación inicial porque verás que merece la pena cogerle el truco. Lo primero es escoger bien el producto. Apuesta por aquellas que sean más pesadas respecto a su tamaño, con las hojas apretadas y de un intenso color verde oscuro, no tirando a marrón. Te orientará sobre su frescura las pequeñas hojas que van pegadas al tallo, que deben estar lozanas, e igual de importante, es lo carnoso y la dureza de este. Solo te queda escoger la receta: en crudo, braseadas, confitadas, asadas, fritas, rebozadas, con arroces, en salsas para pasta o carne, como acompañamiento, al vapor en el microondas o como base de guisos de legumbres, estofados de carne, aves, pescado, moluscos, verduras o proteínas vegetales como seitán o tofu. Para terminar de seducirte, esta semana las alcachofas tienen un precio aún más económico. No hay excusa.
Pescados
A cada estación su pescado
Cada estación tiene un pescado predilecto, aunque es cierto que podemos encontrar muchas opciones todo el año en nuestro mercado de confianza a bajo precio y con todo su sabor. Ahora tenemos los mejillones que son un alimento asequible, rico en proteínas y ligero que aporta hierro, buenas dosis de zinc y poquísimas grasas. Las sardinas son siempre exquisitas, con mucho omega tres, una importante dosis de calcio y vitamina A. Otra de las estrellas es la merluza por ser un pescado blanco, suave, muy ligero y digestivo. Apenas aporta 75 calorías por 100 gramos. También te recomendamos esta semana la corvina, la dorada, el gallo, la pescadilla o la lubina. Una opción más para aliviar el bolsillo sin perder sus propiedades beneficiosas ni la calidad es optar por los congelados como el salmón o los langostinos ¿Con cuál te quedas?
Carnes
Las hamburguesas no son cosa de niños
Si hay un plato que nunca falla son las hamburguesas caseras. A todos les encantan y lo cierto es que es comprensible, porque todas las variedades están riquísimas y salvan una comida o cena de manera rápida, saludable y nutritiva. Desde las más jugosas de carne de cerdo, de sabor contundente de vacuno, las más ligeras de pollo, o mezclando varios tipos de carne. Por qué no aprovechar que las carnes han bajado su precio esta semana para innovar dándoles una vuelta de tuerca y combinar tu hamburguesa con algunos otros alimentos como las legumbres o las verduras. Zanahoria, pimientos, ajo, champiñones…Una forma original de comerlas mezclándolo en su preparación. ¡Te aseguramos un éxito rotundo!