La información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación determina que el gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 107.780,5 millones de euros en 2022. La participación de los hogares en este gasto se cifra en 73.893,4 millones de euros –un 68,6%– mientras que los establecimientos de hostelería y restauración alcanzaron un gasto de 33.887,1 millones de euros –un 31,4%–. El volumen de gasto y el reparto del mismo recupera la tendencia de años anteriores tras las notables diferencias de los últimos ejercicios motivadas por los efectos de la COVID-19.
Durante el año 2022 se produjo un ascenso del gasto alimentario con respecto al año anterior (2,7%), motivado por la recuperación del consumo extradoméstico (11,5%) puesto que en la alimentación del hogar existe un ligero efecto negativo (-0,9%) después de las fuertes subidas de ejercicios anteriores.
En la demanda de alimentación de los hogares españoles siguen primando los productos frescos; así pues, la carne supone un 19,0% sobre el gasto total; las patatas, frutas y hortalizas frescas un 18,3%; los pescados un 12,0%; y, el gasto en pan alcanza el 4,4%. Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes en el gasto alimentario la leche y derivados lácteos (11,9% sobre el gasto total), los productos de bollería y pastelería (4,3%), el aceite de oliva (1,9%) o los platos preparados (5,0%).
Todo el consumo alimentario detallado disponible en Alimentación en España 2023.
- Gasto y consumo per cápita en hogares
- Comercialización de alimentos y bebidas
- Consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar
- Consumo y gasto por productos
- Aceite de aliño
- Agua envasada
- Arroz
- Batidos
- Bebidas espirituosas
- Bollería
- Café
- Carne y productos cárnicos
- Cerveza
- Derivados lácteos
- Frutas
- Helados y granizados
- Hortalizas
- Infusiones
- Leche
- Legumbres
- Pan
- Pastas
- Pescados y mariscos
- Refrescos
- Sidra
- Vino y derivados
- Zumo