El comercio agroalimentario y pesquero volvió a tener en 2022 un saldo positivo, con unas exportaciones que superaron en valor a las importaciones. En concreto, el valor de las exportaciones agroalimentarias registró un crecimiento del 13%, con relación al dato del año precedente, al alcanzar los 68.018 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación.
Las ventas exteriores de productos agroalimentarios representaron en 2022 el 17,5% de todas las exportaciones españolas, un porcentaje inferior al del año precedente.
Del valor total de las exportaciones, un 86% correspondió a las ventas de productos agrarios; un 8% a los productos pesqueros y un 6% a las ventas de productos no alimentarios.
Por su lado, el valor de las importaciones agroalimentarias en 2022 se incrementó también (30,9%), hasta situarse en 41.169 millones de euros. Conforme a estos datos, el saldo comercial agroalimentario fue finalmente de 13.869 millones de euros, un 26% menos que en el año 2021.
España se situó de nuevo entre los países que lideran las exportaciones agroalimentarias en la Unión Europea, con una cuota de mercado que ronda el 12%.