¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Fruta de temporada, buena para la salud y el bolsillo
Como siempre, la fruta de temporada es la opción más acertada para disfrutar al máximo de sus cualidades organolépticas en su mejor momento de precio. Así, podemos bajar a la frutería a por productos como naranjas, manzanas, peras o granadas, que podremos degustar en ensaladas, compotas, zumos o tal cual. No obstante, la oferta es muy variada y tampoco debemos olvidarnos por ejemplo del plátano de Canarias que, puede ser la merienda más sana y cómoda para los deportistas y menores de la casa. Chirimoyas, kakis, piña o kiwis añaden una nota exótica de color y sabor a nuestro frutero con buenas cotizaciones.
Hortalizas
Buen momento de precio para el pisto
Preparar un buen pisto en estos días puede ser una gran idea puesto sus ingredientes atraviesan por un excelente momento de calidad y precio, de manera que haremos acopio de calabacines, pimientos, tomates, berenjenas y cebollas. Si el pisto no es nuestro fuerte podemos emplear algunas de estas hortalizas para rellenar, bocados extraordinarios, saludables y llenos de sabor. Incluiremos en la lista lechugas, zanahorias, judías verdes y, por supuesto patatas, para los menús de la semana.
Pescados
Variedad donde elegir
Nuestro pescadero de confianza nos puede recomendar un buen número de productos para una dieta equilibrada, sabrosa y sin grandes desembolsos. Seguramente nos ofrecerá merluzas, gallos, pescadillas, jureles, boquerones o sardinas con una relación calidad-precio muy interesante a pesar del repunte de alguno de ellos. El producto de piscifactoría es otra opción para tener en cuenta por la estabilidad de oferta y cotización; hoy elegimos, por ejemplo, dorada, lubina y salmón para la plancha, el horno, en papillote con verduras… Dentro de la familia del marisco, la almeja de cultivo nos puede dar mucho juego preparada a la marinera o acompañada de pasta o los cefalópodos; pulpo y calamar. Completamos la compra con producto congelado, atún, rape, emperador, sepia,… un sinfín de posibilidades con precios estables y razonables.
Carnes
Se mantienen las cotizaciones cárnicas
Parece que la tranquilidad se impone en los mercados cárnicos al mantenerse estables las cotizaciones de las distintas cabañas. Así pues, tendremos repeticiones en vacuno, ovino y porcino, así como en pollo y en el sector cunícola. Lo más acertado en esta semana de bajas temperaturas son platos calentitos; guiso de cordero o de ternera, carrilleras en salsa, albóndigas, pollo o conejo al ajillo, estofados, una amplia variedad para compartir mesa. Los diversos productos de casquería también se mantienen con los mismos valores.