El sector de la cerveza experimentó en 2021 un ligero crecimiento, en comparación con los negativos datos del año anterior, aunque sin llegar a los niveles prepandemia. Aumentó la producción, creció la exportación y el consumo per cápita se mantuvo.
La cerveza en la Dieta Mediterránea
La cerveza, al igual que el vino o la sidra, está incluida en el texto de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es el “alimento resultante de la fermentación, mediante levaduras seleccionadas, de un mosto cervecero elaborado a partir de materias primas naturales”, según la define el Real Decreto 678/2016 de la Norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.
Las materias primas esenciales para la elaboración de la cerveza son agua, cebada malteada y lúpulo. El proceso de fermentación de la cerveza no ha cambiado en esencia en los últimos siglos; lo que ha evolucionado es la forma en que se siguen los procesos para obtener productos y variedades de la máxima calidad y seguridad.
La fermentación permite que los minerales, vitaminas y antioxidantes presentes en sus materias primas permanezcan en la cerveza. En el caso de la variedad sin alcohol, también se mantienen estos nutrientes. El promedio de calorías de las cervezas más consumidas (por cada 100 ml) oscila entre las 22 de una sin alcohol y las 44 de una “lager rubia”.
España es uno de los países del mundo que más cerveza produce y consume
Dentro de la Unión Europea ocupa el tercer lugar en producción, tras Alemania y Polonia. A nivel mundial, España es el décimo país productor.
Cerca del 90% de la cerveza que se consume, se produce también en España, por lo que las importaciones son relativamente pequeñas y muy selectivas.
El valor de mercado de la cerveza en nuestro país supera los 15.500 millones de euros (más del 1,3% del PIB) y, además, el sector cervecero genera unos 7.000 millones de euros en valor añadido para la economía española.
Tras un año 2020 muy negativo para el sector, el 2021 fue el año de la recuperación y para algunas compañías, un año histórico en facturación.
Según los datos de Cerveceros de España, la asociación que agrupa a los principales productores del sector, el consumo se incrementó en 2021 hasta los 40 millones de hectolitros (en 2020 habían sido 36). De este volumen total, el 49% fue consumo en el hogar y el 51% en hostelería.
Con relación a 2020, como era de esperar aumentó el porcentaje consumido fuera del hogar. Por su lado, el consumo per cápita también se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior: 50 litros al año, según Cerveceros de España.
De acuerdo con los datos de Cerveceros de España, las empresas asociadas pusieron en el mercado 38,11 millones de hectolitros en 2021, un volumen superior en 3,4 millones al de 2020, pero por debajo del nivel de 2019.
Más información del sector cervecero español en Alimentación en España 2022.
Informe anual realizado por Mercasa con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis, así como con las Consejerías de Agricultura o equivalentes de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.