¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Pilares de una alimentación sana, a buen precio
Una buena educación en la alimentación es un principio básico y, sobre todo, desde la infancia, para crear adecuados hábitos que perduren de por vida. Por lo tanto, enseñar a comer bien requiere de un esfuerzo diario que vale la pena realizar por sus efectos positivos para la salud tanto física como mental. De esta manera, el consumo de fruta es indispensable. Entre las recomendadas para estos días destacamos fresones, mandarinas, naranjas o manzanas, que aparte del conocido aporte vitamínico tienen unos precios muy atractivos. Chirimoyas, aguacates, peras, plátanos, kiwis o caquis, son otras para agregar por su buena relación calidad-precio.
Hortalizas
Variedad de fibra a elegir
Con fruta y verdura la vida perdura por lo que tampoco puede faltar en una dieta saludable, adecuadas dosis de fibra que nos proporciona en gran medida las hortalizas que encontramos en nuestros mercados. Así, alcachofas, acelgas o coliflores son las opciones más acertadas por sus propiedades y buen precio. Otras como ajos, cebollas, coles, puerros, calabazas, judías verdes y calabacines, son muy apreciadas para la elaboración de sopas, cremas o puchero con cotizaciones muy atractivas. Y como no, podemos complementar con otros ingredientes como apios, zanahorias, patatas, tomates y boniatos, que se encuentran en un buen momento, sin olvidarnos de las lechugas y escarolas que conservan precios interesantes.
Pescados
Calidad proteica para los tuyos
En una dieta equilibrada tampoco pueden faltar las proteínas y ácidos grasos que nos dan los distintos productos pesqueros. Esta semana merluza, bacalao, pescadilla y boquerón son los elegidos, por su buena oferta. Otras opciones, que no debemos descartar, las encontramos en caballas, jureles, rosadas y bacaladillas, a pesar del reajuste alcista de alguno de ellos. Y dentro de los sabrosos acuícolas, corvinas, lubinas y truchas son los protagonistas. El marisco, consumido sin excesos, también es beneficioso al ser también portador de minerales, así berberechos, navajas, sepias, pulpos, chirlas o mejillones, son las mejores opciones por sus buenas cotizaciones. En el amplio apartado de los congelados hay que prestar especial atención a salmones, bonitos, almejas y langostinos, con una excelente relación calidad-precio.
Carnes
Descensos en el lechal
Y para finalizar con la dieta saludable incorporaremos también productos cárnicos que aportan proteínas de alto valor biológico y hierro para fortalecer y aumentar la vitalidad de nuestro organismo. La carne blanca idónea para dietas por su menor contenido en grasa o roja fuente importante de zinc, fósforo, vitamina B1, B2 y B3. Así, esta semana además de por sus propiedades, destacamos la estabilidad manifiesta en vacuno, pollo, conejo y producto de casquería para elegir y alternar en los menús de cada día. Recortes en el cordero lechal.