Distribución moderna en el mercado del bricolaje


Distribución y consumo nº 141
2016 - Vol I

Por su antigüedad y lo consolidado de su situación, el mercado del bricolaje en España podría resultar crítico para comprender la importancia de las marcas de la distribución en los mercados no-alimentarios, pese a ser reconocido que su “alter-ego”, la ferretería tradicional, atraviesa una crisis estructural que dura más de dos décadas, y por no mencionar los coletazos de la crisis económica derivada
de la “burbuja inmobiliaria”, a la que este sector demostró una evidente sensibilidad. Así, en el contexto de un estudio cualitativo de la distribución no alimentaria y las marcas del distribuidor, revisamos en profundidad el mercado del acondicionamiento y la mejora del hogar, sus operadores y enseñas, sus productos y marcas, hasta abordar los atributos de éstas y de aquéllos que resultan relevantes para los consumidores. El objetivo del estudio es la identificación y análisis de diferentes perfiles de consumo, en función de las variables individuales comúnmente reconocidas en la literatura, así como esclarecer la relación de los consumidores con la categoría de producto (actitudes hacia la propia actividad del bricolaje) y con las marcas, más concretamente las Marcas del Distribuidor (preferencia y propensión del individuo a la compra de MDDs).