Los datos de por sí no resultan útiles si no se puede crear conocimiento con ellos (insights). Para crear este conocimiento de los datos es necesario apoyarse en gente que conozca su producto y su mercado y finalmente hay que tomar acción basándose en ese conocimiento generado en un ámbito de incertidumbre controlada.
Una vez que tomas las acciones, has de mantener la capacidad de medir los resultados. La realidad no es estática sino dinámica. Estamos en el punto de inflexión de todo un sector de saber. La promesa de encontrar valor es tan grande que hay numerosísimos recursos empleados en el desarrollo de esta “nueva disciplina”.
David del Pino reflexiona en este artículo sobre la evolución de las técnicas de Marketing, psicología social y Economía Conductual en relación con las empresas del sector agroalimentario y la respuesta de los consumidores. El texto publicado en la revista Distribución y Consumo pone en cuestión, con referencias científicas y académicas, algunas de las teorías tradicionalmente aceptadas en este ámbito académico y científico.
Asimismo, reflexiona sobre la importancia de los datos y concluye que en el sector de alimentación fresca debe valorarse la singularidad de su actividad para la recolección de datos, por las volatilidades de producción y compra, la atomización del suministro, la ausencia de cadenas de valor integradas que compartan proyecto de manera transparente y un sinfín de inconvenientes técnicos y tecnológicos.