En el día de Galicia, compartimos el estudio de su sector agroalimentario que Mercasa viene realizando desde 1998 en la publicación anual “Alimentación en España. Producción, Industria, Distribución y Consumo”.
– Agricultura y ganadería.
– Distribución alimentaria.
– Consumo alimentario.
– Hostelería y restauración.
– Denominaciones de origen y de calidad diferencia.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
El valor de Producción Final Agraria (PFA), a precios corrientes, ascendió en Galicia a 3.870 millones de euros en 2020. A esta cifra contribuyeron las producciones ganaderas (Producción Final Ganadera, PFG) con 2.259 millones de euros; las agrícolas (Producción Final Vegetal, PFV) con 1.490 millones de euros y otras producciones (forestales, etc.) y servicios, que aportaron cerca de 116 millones de euros.
El mayor peso del subsector ganadero sobre el agrícola hace que la evolución de la renta agraria anual dependa de cómo evolucionen las cabañas y las producciones cárnicas y lácteas.
La producción de leche de vaca se elevó a 2,89 millones de litros (un 4% más). Este volumen fue el mayor de todas las regiones productoras y supuso el 39,1% de toda la producción de leche de vaca de España en ese año.
El 66,7% de la leche recogida se llevó a industrias lácteas del territorio gallego y el resto fue a otras comunidades autónomas.
En el sector de las frutas, las más representativas son las producciones de pepita.
Tanto la cosecha de manzana de mesa como la destinada a sidra fueron mucho mejores que las de 2019, que también fue bueno para estas frutas.
Igualmente, continuando con la tendencia de años anteriores, la cosecha de kiwi aumentó hasta superar las 15.600 toneladas.
La producción gallega de esta fruta supone casi el 60% del total nacional.
PESCA EN GALICIA
En 2020, en Galicia se encontraban en actividad 4.330 embarcaciones pesqueras, lo que suponía el 49% del total nacional.
En 2020, Galicia tenía 49 cofradías de pescadores integradas en la Federación Nacional, siendo la región con mayor número de todo el país.
La pesca fresca desembarcada en las 62 lonjas de esta comunidad autónoma rondó en 2020 las 150.256 toneladas, por un valor de 412,9 millones de euros. Las principales especies capturadas en valor fueron merluza, rape, gallo, almeja japonesa y jurel.
La producción de la acuicultura gallega descendió en 2020 un 9% en volumen y un 16% en facturación, como consecuencia de le menor demanda existente por la pandemia. La producción ascendió a 243.399 toneladas, por un valor de 177,4 millones de euros.
Los mejillones supusieron más del 96% del volumen producido en 2020 y los peces (rodaballo, lenguados y salmón principalmente) sumaron el 3,2%. Además de mejillón también se produjo almeja japonesa, berberecho y ostra.