Comercio de proximidad Post-pandemia ¿Qué futuro(s)?


Distribución y consumo nº 169
2022 Vol I

Ante la más que evidente imprevisibilidad de la crisis pandémica que asoló al mundo, el ejercicio de escenificar sus impactos en lo que respecta al comercio de proximidad constituye un desafío tan útil como necesario. El comercio, en general, como actividad económica que refleja una relación entre oferta y demanda, representa el mejor ejemplo de la importancia de la relación de proximidad, de vecindad, de las relaciones sociales, de convivencia, que lo digital no puede llenar, y mucho menos sustituir. El sector del comercio ya ha demostrado, en varias ocasiones y ante situaciones adversas, que sabe resistir, se reinventa y asume su responsabilidad por un papel protagónico, muchas veces no reconocido, que lo sigue convirtiendo en un factor distintivo en la captación de demanda de nuestras ciudades y pueblos. Por tanto, ante un escenario, efectivamente vivido por todos, en el que el comercio se vio afectado por los efectos de las imposiciones y restricciones derivadas de la crisis de la pandemia, se pueden trazar varios escenarios para los futuros probables, cuyas narrativas se reportan en este artículo. Es probable que el propósito de anticipar tales escenarios constituya una herramienta útil para planificar, organizar y administrar el futuro del comercio

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