En España disfrutamos de una de las huertas más importantes del mundo. Cuna de la Dieta Mediterránea, generación tras generación, hemos crecido acompañados de ricas y variadas frutas en nuestras mesas. Las recordamos a diario en la casa familiar, e incorporamos en la actualidad incluso en las alternativas más novedosas, preparadas en ensaladas, zumos o batidos. Forman parte de nuestra cultura y tradición, de nuestro patrimonio.
Pero, hay un elemento más, que nos ha acompañado todo este tiempo, ha crecido con nosotros: los diseños y etiquetas de esas frutas. “Son diseños conocidos, llevan años a nuestro alrededor y se van actualizando casi inadvertidamente. Son marcas familiares para muchos. Podemos decir que estas marcas pertenecen a nuestro patrimonio gráfico contemporáneo”. Lo explican Florencia Grassi y Leandro Lattes, que presentan por primera vez en una exposición itinerante una buena colección de este recorrido gráfico. Frutas de diseño, un homenaje a la gráfica de las frutas que nos rodean.
Frutas de diseño es un proyecto que empieza con la sorpresa y curiosidad provocada por las marcas de los papeles de seda que envuelven las frutas. Desde Distribución y Consumo les pedimos que nos detallen el proceso de investigación previo a la exposición. “Recogemos estos papeles con asombro desde hace años –también pegatinas y cajas de frutas–. Nos gustan sus nombres, gráficas y colores. En más de 20 años acumulamos muchos ejemplos provenientes de fruterías y para la exposición contamos con el inestimable apoyo de cuatro coleccionistas, que comparten el cariño y gusto por estos diseños, los intercambian e investigan su historia. Ellos nos han apoyado con entusiasmo, siempre disponibles, y donando materiales. (Alfredo Masip, Carles Iranzo, Miguel Sánchez y Tomás Viana) Una vez confirmada la muestra, organizamos una visita a la zona productora de Burriana y sus alrededores, en Castellón. Visitamos el Timbrado Burrianense, imprenta dedicada a la impresión de papel de seda con una historia de 100 años.
Visitamos también Mercavalencia y Mercamadrid. Fue una alegría ver y reconocer tantas de las marcas que juntamos y a veces no vemos durante años”, relatan los responsables de este proyecto, comisariado por El Vivero.