¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Variedad de sabores donde elegir
El fresón, vuelve a ser favorito de la semana por su descenso de cotización. Fruta roja, dulce, carnosa, refrescante y aromática, si añadimos además sus grandes propiedades vitamínicas y alto contenido en fibra, nos hacen caer en la tentación de deleitarnos el paladar a cualquier hora y en cualquier lugar. Exquisitas al natural, con nata o azúcar, zumo de naranja o de limón y buena compañera de ensaladas que, aderezadas con un poquito de vinagre, acentúa más su sabor. Otras alternativas que no podemos pasar por alto y que también recortan precio son las peras y mandarinas, que junto con las tropicales, plátanos, kiwis, nísperos, papayas, piñas y aguacates, pueden constituir buenos postres o tentempiés diarios a precios interesantes.
Hortalizas
Joyas de la huerta a precios estables
Crudas, a la plancha, hervidas, rebozadas, en menestras, pistos o ensaladas, un sin fin de platos, según la creatividad del autor, que podemos elaborar con la amplia variedad de hortalizas que nos ofrecen nuestros mercados municipales. Alcachofas, judías verdes, coliflores, calabacines, cebollas y pimientos, son algunos de los ingredientes a añadir en la cesta de la compra, a precios muy atractivos y en algunos casos en descenso. También debemos aprovechar el buen momento de los espárragos trigueros, ideales para consumir solos o en revuelto, así como de berenjenas, lechugas, pepinos y tomates. Y como no, las patatas, abundantes, asequibles y de gran versatilidad, que tanto gustan a los grandes y pequeños de la casa.
Pescados
Bacaladilla, pescadilla y boquerón, tres buenas opciones
Bacaladilla y pescadilla, blancos finos y sabrosos; y boquerón, azul de intenso sabor, forman el trío principal entre las especies de captura por sus recortes de cotización. También descienden las fanecas y, aunque sardinas reajustan al alza en unos cuantos céntimos, pueden incluirse en los menús de la semana. En el capítulo alzas gallos y merluzas. La acuicultura nos amplía el abanico de opciones con una buena relación calidad –precio, especialmente truchas y doradas. La primera rellena y la segunda a la sal puede ser un plato sabroso para estos días. Entre el marisco fresco, buen momento para berberechos, nécoras y sepias. Respecto al congelado, buena oferta de bacalao, langostinos y pulpos.
Carnes
Repuntes del cordero
Durante las próximas jornadas el mercado cárnico podría mostrar una leve subida en el cordero, tanto lechal como recental. No obstante, existen otras alternativas que mantienen sus precios. La carne de vacuno con distintos cortes según la especialidad que queramos hacer, entrecotte, carpaccio, carne picada o simplemente un filete a la plancha. Pollo y conejo amplían la lista de sugerencias, carnes blancas a precios estables y muy recomendadas en dietas con restricciones. Y no podemos olvidar el amplio abanico que nos ofrece el sector casquería que permanecen estables